El motivo por el que la gasolina volverá a ser más cara en 2023

Aunque los precios han disminuido con respecto a hace unos meses, llenar el depósito costará más cuando termine el año

Llenar el depósito del coche está siendo un auténtico desafío en lo que va de año. Ya habían subido los precios de los combustibles, pero a partir de la invasión rusa a Ucrania se dispararon. Durante mucho tiempo llegaron a estar por encima de los dos euros el litro, una cifra elevadísima que ha comprometido las economías de muchas familias. Incluso se temió que alcanzara los tres.

Afortunadamente la tendencia de los últimos meses es a la baja y, aunque sigue habiendo precios desorbitados, ya no supone un esfuerzo tan importante llenar el depósito del coche. En cualquier caso sigue siendo más recomendable buscar otras formas de transporte siempre que sea posible.

La ayuda del Gobierno para los combustibles, a punto de acabar

Poner gasolina es cada vez más caro y cada vez hay más delincuentes que se van sin pagar

La ayuda de 20 céntimos por litro de gasolina se aprobó el 1 de abril / Pixabay

Uno de los motivos de que llenar el depósito haya sido un poco menos caro estos meses fue la ayuda del Gobierno, que lleva asumiendo 20 céntimos por litro desde el 1 de abril. Esta medida en un principio solo iba a durar tres meses pero ya se ha prorrogado en otros dos trimestres, hasta el 31 de diciembre.

Ahora el ejecutivo debe decidir si mantiene durante más tiempo esta ayuda o si le pone fin. Los indicios hacen pensar que no la renovará, pues los Presupuestos Generales del Estado no incluyen ninguna partida que refleje este gasto de más de 1.500 millones de euros para las arcas públicas en caso de continuar durante todo 2023. Pero muchas fuentes afirman que todavía están valorándolo. Hay que esperar.

Se especula acerca de que la ayuda finalizará, teniendo en cuenta que el precio de la gasolina y el diésel es inferior ahora al momento en el que se aprobó este descuento, algo que no sucedió en las dos prórrogas anteriores. Nadie en el Gobierno se ha pronunciado ahora, pero si la medida termina aquí llenar el depósito el 1 de enero costará 20 céntimos el litro más que el 31 de diciembre.