Interesa a los conductores: el inminente cambio en los precios de la gasolina

La OPEP ha tomado, liderada por Arabia Saudí y Rusia, una drástica decisión: van a reducir la producción de petróleo, con lo que los precios para los repostajes subirán de forma paralela

La OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo que lidera Arabia Saudí y Rusia, ha tomado -de cara al fin del año- una drástica decisión. Esta organización, que a fecha de hoy aglutina al 60 por ciento de la producción del mundo de petróleo va a reducir su oferta en 2 millones de barriles al día a partir del próximo 1 de diciembre, con lo que previsiblemente se volverán a disparar los precios de los combustibles desde esa misma fecha o incluso antes por el efecto rebote de la decisión.

El gesto, calificado desde Estados Unidos como maniobra política de Rusia (desde EEUU quieren quitarles a los rusos la inmunidad), ha sido la respuesta de los países productores de petróleo -especialmente Rusia, en medio del conflicto bélico con Ucrania, para distanciarse de EEUU. A Rusia le han seguido sus aliados de la OPEP, especialmente Arabia Saudí.

Visto de otra forma, la OPEP pretende volver a hacerse con el control sobre los precios de los combustibles tras meses de bajada en Europa (un 31% más barato el barril en septiembre que en marzo, cuando el precio escaló hasta los 128 dólares el barril).

Úrsula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, hizo recientemente una declaración que invitaba a toda Europa a fijar un precio máximo por el barril, hecho que podría haber sido considerado como una amenaza por los precios de la OPEP mientras observaban los meses de bajada del precio de la gasolina.

¿Quién ha decidido subir de nuevo el precio de la gasolina?

La decisión se tomó recientemnete en la sede de la OPEP en Viena. Allí asistieron entre otros el viceprimer ministro ruso, quien defendió la postura de detener el recorte de precios minimizando la producción diaria de barriles de petróleo.

Los nuevos precios de la gasolina y la subida del petróleo

Pues bien, desde que comenzaron los rumores sobre los cortes de producción, a finales de septiembre, los precios ya han aumentado un 9%. Se espera que la cifra siga aumentando y que se llegue al pico una vez se active la paralización de la producción de barriles de petróleo, el 1 de diciembre.

En dicho encuentro, los miembros de la OPEP se fijarron la cifra de 90 dólares/barril como el mínimo. Actualmente estaría en un 92/95. La producción diaria se reducirá en un 2% desde el 1 de diciembre, aunque las consecuencias ya son una realidad.