RALLY DAKAR 2023

Sainz y Peterhansel dicen adiós al Dakar

Los dos pilotos de Audi sufren sendos accidentes en el mismo lugar de la carrera que arruina completamente sus opciones; Al-Attiyah y Toyota, más líderes

CArlos Sainz, tras sufrir su accidente junto a Peterhansel

CArlos Sainz, tras sufrir su accidente junto a Peterhansel / HAMAD I MOHAMMED/Reuters

EFE

La sexta etapa del Rally Dakar fue la soñada para el vigente campeón, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), que ya ve el camino despejado hacia su quinto Rally Dakar. A su victoria se sumó la pesadilla de Audi con el accidente que le costó el abandono al francés Stéphane Peterhansel cuando mantenía un mano a mano con el jeque, y el choque que ha acabado con las opciones de Carlos Sainz.

Los 358 kilómetros de especial entre Ha'il y Riad, que se redujo en unos 100 kilómetros -iba a ser la más larga-, dejaron el Touareg al alcance de la mano de Al-Attiyah. Solo él puede perderlo. Cuenta con más de una hora de ventaja (1h06:50) en la general sobre otro Toyota, el del sudafricano Henk Lategan.

Varapalo para Carlos Sainz

Varapalo para Carlos Sainz / HAMAD I MOHAMMED/Reuters

La marca japonesa copa las cuatro primeras posiciones. Tras Lategan están el brasileño Lucas Moraes a 1h13:19 y Giniel de Villiers, este ya a 1h44:38. A dos minutos del cuarto Toyota se sitúa el Audi de Mattias Ekstrom.

El vigente campeón abría pista tras su victoria el jueves, pero no le perturbó. Dominó los primeros 31 kilómetros. Era ya una declaración de intenciones. 'Monsieur Dakar' le quitó la primera posición al paso por el kilómetro 84, Sainz igualó al catarí. Parecía que había batalla.

El 'Matador' empezó a ceder tiempo y el francés apretó cuando la etapa ya había superado el ecuador. Tenía entonces 1:24 sobre Al-Attiyah y 3:01 respecto a Sainz. Loeb perdía 1:01 con el madrileño y el saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) se aferraba al podio, a 24 segundos de su compañero de marca.

A partir de ahí, todos los contratiempos posibles y un gran beneficiado: Al-Attiyah. Al accidente que le costó el abandono a Peterhansel se sumó el de Sainz, ambos hacia el kilómetro 212, con apenas cien metros entre uno y otro. Cuatro kilómetros más adelante, Al Rajhi se detuvo con un problema mecánico. La etapa y el Dakar se le despejaban al campeón.

Aficionados ayudando a Sainz

Aficionados ayudando a Sainz / HAMAD I MOHAMMED/Reuters

Tras haber abierto toda la etapa, regulando en los últimos kilómetros, le metió 3:29 a Loeb, 8:52 al sudafricano Henk Lategan (Toyota) y 9:12 a Chicherit en una etapa que le salió redonda ya que ahora dispone de 1h06:50 de ventaja en la general.