RALLY DAKAR 2023

Tosha Schareina mete otra marcha en el Dakar: "Voy a pelear por el Top-10 esta semana"

El piloto del GasGas Aspar Team llega a la jornada de descanso del Dakar 2023 en la decimosexta posición de la general

Tosha Schareina

Tosha Schareina / GasGas Aspar Team

El piloto valenciano del GASGAS Aspar Team Tosha Schareina Marzal ha completado la primera mitad del Dakar 2023 con buenas sensaciones y ocupa actualmente la decimosexta posición de la general, a tan solo 1h23 del líder después de más de 30 horas de competición.

Schareina ha peleado de forma constante por el Top-20 de las etapas disputadas hasta la fecha, a pesar de arrastrar las consecuencias de una caída en la segunda jornada, y espera luchar en esta última semana de competición por el Top-10 de las etapas para seguir escalando posiciones.

El objetivo inicial de Schareina, antes de comenzar la competición, era el de llegar a la meta de Dammam (Arabia Saudí) el próximo 15 de enero e intentar mejorar la decimotercera posición de su debut en el Dakar, en la edición de 2021. En aquel momento se convirtió en el segundo mejor debutante.

Tosha Schareina

Tosha Schareina / GasGas Team Aspar

Ahora, con una GASGAS y el apoyo del Aspar Team y de varios patrocinadores, el piloto valenciano es el tercer español de la general y el segundo valenciano por detrás de Joan Barreda (8º) y de Lorenzo Santolino (12º).

“Hemos pasado el ecuador de la carrera y estamos en la jornada de descanso, después de una primera mitad bastante complicada para todos. Llevamos los mismos kilómetros de especiales que todo el Dakar del año pasado. Es solamente mi segunda edición, pero los más veteranos ya dicen que está siendo muy, muy duro”, ha comentando Tosha, que ha regresado al Dakar tras un año de ausencia y después de ser el segundo mejor rookie y vencedor de la categoría maratón en su debut en 2021.

“No está siendo por ahora el inicio que quería, porque el segundo día sufrí una caída y todavía estoy arrastrando las consecuencias. El nivel de la competición está alto, estoy en la decimosexta posición de la general y voy a aprovechar el día de descanso al máximo para afrontar esta segunda semana como toca. Vamos a intentar luchar por el top 10 en todas las etapas. Sabemos que puede pasar de todo, es una carrera loca, pero no es excusa. Vamos con todo y creo que en esta segunda semana podremos tener muchas alegrías”.

Rumbo al 'cuarto vacío' ('empty quarter'), desierto puro y duro

El Dakar se adentrará esta semana en el Empty Quarter, el 'cuarto vacío' de Arabia Saudí. Un desierto sin personas, sin camellos, sin vida, solo con arena, dunas complicadas y lagos secos, que pondrá a prueba la pericia de los pilotos en un Dakar que no tardó en eliminar a varios favoritos.

Por delante, otras seis etapas, la novena, este martes, entre Riad y Haradh, con 686 kilómetros y 358 de especial. Tras dos jornadas de preparación los pilotos se adentrarán en el temido Rub Al-Jali, el Empty Quarter, que coincidirá con la maratón de las etapas 11 y 12, en las que los pilotos no dispondrán de asistencia para problemas mecánicos.

Las especiales tendrán menos kilómetros, pero serán más complicadas. Dammam espera a los pilotos el domingo 15.