TRÁFICO

DGT: La nueva manera de renovar el carnet de conducir

Afectará a más de medio millón de conductores en España a partir de una franja de edad determinada

La nueva Ley de Tráfico y la Dirección General de Tráfico (DGT) plantean un cambio importante en la forma de renovar el carnet de conducir. Un cambio que afectará a medio millón de conductores en España.

En la actualidad, recordemos, el carnet de conducir (clase B) tiene que renovarse cada 10 años hasta que se cumplen los 65 años y a partir de entonces es cada 5 años.

Algo que se puede hacer, según informa la DGT en su propia web, personándose en las instalaciones de la DGT con el certificado médico de haber superado la prueba psicotécnica o, directamente, hacer la prueba en un centro incluido dentro del registro de Tráfico de aquellos que pueden tramitar directamente la renovación.

Los conductores pueden acudir hasta tres meses antes de la fecha de caducidad del permiso y, una vez abonada la tasa y aprobado el test, éste les llega directamente al domicilio.

Importantes cambios los que plantea la DGT con el carnet de conducir.

Importantes cambios los que plantea la DGT con el carnet de conducir. / Pixabay

La DGT estudia cambiar los plazos para renovar el carnet de conducir

El cambio más importante que se plantea ahora desde Tráfico es reducir el tiempo de renovación del permiso para las personas mayores de 65. Algo que ya apuntó Pere Navarro, director de la DGT, en el mes de noviembre al considerar “excesivo” el plazo de cinco años de espera para las personas mayores de 90 años.

En este sentido, apunta Tráfico, el problema de estas franjas de edad es el elevado riesgo de mortalidad y no tanto la frecuencia de los siniestros pues los mayores de 65 años registran 4 veces menos accidentes que los menores de 25 y menos de la mitad que de 35 a 44.

Sin embargo, explican, “su mortalidad o lesividad grave son muy superiores a la media por su mayor fragilidad y debilidad física”, apuntan desde la DGT.