Última hora DGT: Esto es lo que deben hacer desde ya los conductores que usan gafas o lentillas al volante

Tráfico ha lanzado una serie de consejos para este tipo de conductores con problemas de vista

Nuevo aviso desde la DGT. La Dirección General de Tráfico emitió una circular dirigida a todos los conductores que usen gafas o lentillas al volante. Según pidió Elena Valdés, asesora médica de la DGT, Tráfico ha elaborado una lista de consejos que este tipo de conductores deben aplicar durante la conducción siempre y cuando se cuente con problemas o defectos visuales.

Padecer este tipo de trastorno es algo habitual y común. De hecho, el informe de 'La Visión en España' de la Clínica Baveira así lo detalle: casi el 80 por ciento de la población en España con carnet de conducir podría sufrir en algún momento problemas con su visión. Y esto, evidentemente, repercute directamente en los hábitos de la conducción tales como el entorno, el campo visual o la capacidad del conductor para generar peligros desde lejos.

Los consejos de la DGT para conductores con problemas de visión

Desde Tráfico se recomienda que aquellos conductores con gafas o lentillas las lleven durante todo el trayecto, sobre todo aquellos con problemas para ver de cerca, para quienes se recomienda usar lentes progresivas para poder ver correctamente todos los instrumentos alrededor del vehículo.

Además, si el sol deslumbra es recomendable utilizar unas lentes de día para conducir. A ser posible, siempre las mismas. Y si el conductor apostara por unas lentes contra el sol, siempre que sean graduadas. Por la noche se recomienda evitar la conducción si un conductor tiene serios problemas para ver, aunque incorpore gafas o lentillas.

¿Qué es el efecto túnel?

Si un conductor tiene problemas de visión, al aumentar la velocidad de su coche se estrecha de forma natural su campo de visión (ve menos). Por tanto, recomiendo a este tipo de conductores evitar las velocidades altas, sobre todo de noche.

Consejos de la DGT para conductores con problemas de visión

  • Regular temporalmente tu visión con una visita programada al oftalmólogo
  • Evitar el efecto túnel (no correr en exceso con el coche)
  • Evitar la conducción nocturna
  • Llevar gafas graduadas (a ser posible siempre las mismas) para conducir
  • Utilizar gafas o lentes progresivas durante todo el trayecto