La nueva multa de la DGT que puede afectarte si fumas en el coche

La medida está impulsada por el Ministerio de Sanidad

Por todos es sabido que la DGT está endureciendo sus normas y sanciones. Si fumas dentro del coche debes saber que a las medidas que ya se han implementado se unirá pronto una nueva restricción. Esta se enmarca en un plan antitabaco del Ministerio de Sanidad.

Desde 2011 está prohibido fumar en los espacios interiores públicos, un cambio que iba dirigido principalmente a los bares. Sin embargo, ahora se va a restringir esta actividad en otros lugares como los estadios de fútbol o las playas y los coches también se van a ver afectados.

Así afecta a los coches

La nueva ley antitabaco prohibirá fumar dentro de un vehículo en el que viaje algún menor de edad. Además, endurecerá la multa ya existente por lanzar una colilla por la ventanilla: asciende de 200 a 500 euros y la retirada de seis puntos del carnet. La DGT persigue de este modo un triple objetivo: preservar la limpieza de las carreteras, minimizar el riesgo de incendio y reducir las distracciones al volante.

Fumar en un lugar en el que está prohibido se castiga con treinta euros si se hace de manera aislada. Sin embargo, la reiteración se castiga duramente y la tercera vez ya es considerada una falta grave, lo que se castiga con una multa de entre 601 y 10.000 euros.