Fin a la polémica: la DGT aclara lo que permite y prohíbe hacer a los ciclistas en carretera

Las discusiones entre coches y bicicletas son cada vez más habituales porque a menudo se desconocen los límites de la ley y las posibles multas

Los grupos de ciclistas tienen que cumplir ciertas restricciones de circulación

Los grupos de ciclistas tienen que cumplir ciertas restricciones de circulación / Pixabay

Cada vez son más comunes las discusiones en la carretera entre conductores y ciclistas. Ambos reclaman su espacio y este no siempre es compatible, teniendo en cuenta que hay que guardar una distancia mínima de un metro y medio para adelantar.

Estas polémicas generalmente se deben a que alguna de las dos partes no conoce bien las normas de circulación, por lo que antes de ponerse a discutir con otros usuarios de las vías habría que conocer qué dice el reglamento de la DGT.

Esto dice la DGT sobre cómo deben circular los ciclistas

Esta ciclista debería ser multada

Esta ciclista debería ser multada / Pixabay

El reglamento de circulación siempre tiene puntos interpretables pero otros son claros. Los ciclistas pueden rodar en grupo perfectamente sin ninguna limitación de miembros. Puede pasar el pelotón del Tour de Francia si quiere, que el conductor no tiene derecho a quejarse.

Ahora bien, el usuario del automóvil sí tiene razón si las bicicletas ocupan más metros de la cuenta. Las normas dictan que pueden circular en filas de un máximo de dos y siempre tan cerca del borde como sea posible. En caso de tramos sin visibilidad o de atasco deben formar una columna de uno. En autovías solo pueden usar el arcén y en autopistas tienen prohibido circular. También en aceras. Además el casco es obligatorio en menores de 16 años y está prohibido usar auriculares o manipular el móvil.

Incumplir alguna de estas normas es motivo de multa para los ciclistas. Adelantar sin el metro y medio, evidentemente, lo es para el conductor. Conocer estas normas es fundamental para la seguridad vial.