La última campaña de vigilancia de la Dirección General de Tráfico dejó 1.026 multas relacionadas con la falta de documentación al volante. Un tipo de infracción muy serio que puede saldarse con sanciones de hasta 500 euros. Uno de cada cinco conductores cazados por la DGT habían cometido esta falta.
La campaña se centró en vigilar a los conductores de camiones y autobuses. Según los datos de Tráfico se inspeccionaron 19.039 vehículos en los controles y la cifra de sancionados fue muy alta: más de 5.000 multas. Por encima del 20% de ellas se debieron a infracciones en la documentación.
¿Cuál es la documentación exigida?
Hay tres documentos necesarios al volante que muchos conductores no llevan encima. Se trata del permiso de circulación, el carnet de conducir y la tarjeta que acredita que el vehículo ha superado la ITV. 949 camiones y 77 autobuses fueron cazados en la campaña sin alguno de estos papeles.
¿Cuál es la multa por las irregularidades en cada documento?
La cifra que deberás pagar si no tienes todos los papeles en orden variará en función de cuál sea el documento en cuestión.
Carnet de conducir
- 10 euros si no lo llevas encima
- 80 euros si hay algún dato incorrecto o desactualizado
- 200 euros si está caducado
- 500 euros y 4 puntos si te lo han retirado
Permiso de circulación
- 10 euros si no lo llevas encima
- 500 euros si el vehículo no tiene permitida la circulación
Tarjeta de la ITV
- 10 euros si no la llevas encima
- 200 euros si está caducada
La DGT hace campañas de controles con mucha frecuencia, así que nuestra recomendación es que revises con mucha frecuencia si no tienes alguno de estos documentos en orden. Las multas, como te contamos, afectan a uno de cada veinte conductores y son un mal trago.