A partir de 2024 viene una mala noticia: tendremos que pagar por usar las autovías. El Gobierno anunció esta medida hace unos cuantos meses y ya no hay quien la pare. De hecho poco a poco se van confirmando nuevos detalles sobre cómo funcionará.

Todavía no sabemos cuáles serán los precios completos. Pero la Dirección General de Tráfico ya está trabajando en implementar los peajes y está adaptando las autovías para tenerlo todo preparado. "Quien lo usa lo paga", es el lema de Pere Navarro. Es una medida que lógicamente no gusta a los conductores, totalmente acostumbrados a desplazarse gratis por las carreteras españolas.

Tres tipos de conductores se libran y no pagarán los peajes

Millones de conductores se verán afectados por esta medida

Si eres uno de los millones de ciudadanos afectados tienes que saber que aún puedes evitar estos pagos. Tres grupos de conductores quedan exentos y no tendrán que hacer frente a este nuevo gasto en la situación económica tan complicada que vivimos.

Por ahora se sabe que el Gobierno está obligado por la Unión Europea, ya que estos peajes eran una de las condiciones para recibir los fondos europeos. Ya se han contratado los servicios de asesoría y consultoría y se ha acordado con la DGT eximir a los siguientes grupos del pago por las autovías.

Empleados que usen las autovías para desplazarse a su puesto de trabajo

Si eres de los que recorren largas distancias para trabajar puedes estar tranquilo: no tendrás que pagar si acreditas que necesitas usar la autovía para desplazarte de casa al lugar en el que trabajas. Bastante hay con la gasolina.

Desplazamientos a centros sanitarios

Si el viaje tiene motivos de salud tampoco hay que pasar por caja. El principio de la sanidad gratuita se mantiene y no habrá que pagar para ir al hospital, un ambulatorio o cualquier tipo de centro de sanitario.

Te puede interesar:

Estudiantes que van al colegio o la universidad

La educación tampoco incorporará este gasto indirecto. Muchos alumnos van a universidades que se encuentran en otras ciudades y ya pagan bastante entre la matrícula y el alojamiento como para tener peajes. Lo mismo ocurre con los colegios: aunque suelen ser distancias más cortas sigue siendo dinero y en la España Vaciada algunos niños tienen que recorrer distancias muy largas, como para encima tener que abonar estos importes.