Novedades de la DGT para los patinetes eléctricos

Su exponencial crecimiento, siendo uno de los grandes protagonistas en las calles de los centros de las ciudades, obliga a la regularización de su uso

¿Tienes patinete eléctrico? Esto te interesa. La Dirección General de Tráfico lleva tiempo regulando su uso dado el exponencial crecimiento de los patinetes, que son uno de los grandes protagonistas en las calles de los centros de las ciudades. Pues la DGT ha dado un nuevo paso: tener un seguro obligatorio para la circulación.

Una medida que no es inmediata aunque, el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha declarado que quienes dispongan de un vehículo de este tipo lo acabará necesitando para usarlo en vías públicas. El objetivo de la DGT con esta futura medida es, sobre todo, poder tramitar de manera más fácil los accidentes en los que se ve involucrado un patinete eléctrico, aspecto que no es baladí ni para la Justicia ni para autoridades y ayuntamientos, pues cada año se registran millares de accidentes en los que un patinete eléctrico, de una manera u otra, está implicado, llegando a contabilizarse víctimas mortales que se cuentan por decenas.

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Los patinetes eléctricos son protagonistas en los centros urbanos. / SD

Ha sido, más concretamente, en unas declaraciones recogidas por Diario Vasco en las que Pere Navarro, aprovechado unas jornadas de movilidad celebradas en Irún (Gipuzkoa), ha dado la noticia. Entre lo poco comentado por el máximo responsable de la DGT ha declarado que "se exigirá un seguro obligatorio para patinetes eléctricos", como también ha pedido "colaboración y responsabilidad" entre todas las partes que estarán involucradas de parte a su implantación (refiriéndose, presumiblemente, a ayuntamientos y usuarios).

De momento todavía deben definir algunos criterios sobre la obligatoriedad de los seguros, como el tipo de seguro que deben tener estos usuarios, así como también si finalmente se establecerá una edad mínima para el uso de estos vehículos, entre otros. Se trata de uno de los transportes más frágiles, junto a las motos y a las bicicletas, por eso se recomienda que vayan bien equipados para que se les pueda ver fácilmente. Sin embargo, muchos ya han sido protagonistas de algunos sucesos por hacer un mal uso del patinete.

Normativa

  1. Velocidad máxima permitida de 25 kilómetros por hora. 
  2. Casco obligatorio.
  3. Obligatorio portar un documento en el que se encuentren las características técnicas del patinete eléctrico.
  4. Prohibido circular por aceras y zonas peatonales.
  5. Prohibido circular bajo los efectos de alcohol.
  6. Prohibido circular con auriculares puestos.
  7. Prohibido transportar más de una persona en el patinete.