Atención: Nueva multa de la DGT por el soporte del móvil en el coche

La Ley de Tráfico ha endurecido, este año, las sanciones económicas por utilizar mientras vas al volante el teléfono

La Ley de Tráfico aterrizó en España con un severo endurecimiento de las sanciones por, entre otros motivos, utilizar el móvil mientras vas al volante. Todo sea por evitar distracciones y accidentes mortales. Se trata de una problemática al alza en los últimos años. Cada vez se cuenta con más accidentes de tráfico, algunos mortales, que podían haberse evitado si el conductor no hubiera estado mirando al teléfono. En otras palabras, se trata de un artefacto realmente negativo y contra el que ya lucha la Dirección General de Tráfico con importantes sanciones económicas.

A la hora de utilizar el teléfono en el coche, es importante saber diferentes cosas. En el siguiente artículo te aclararemos diferentes puntos respecto a la posición de nuestro dispositivo si vamos conduciendo y, por ejemplo, lo utilizamos como GPS. Debe ir en un soporte homologado por la DGT y no es posible llevarlo en el coche de cualquier forma. De lo contrario, podrán multarte.

¿Dónde puedo dejar el móvil mientras voy en marcha con el coche?

Debes saber que existen varios lugares del vehículo en el que puedes llevar el móvil y tenerlo a la vista. Ahora bien, el lugar correcto para la DGT es el salpicadero. Eso sí, para dejarlo en el salpicadero tendría que utilizarse un soporte homologado; no basta con dejarlo de cualquier forma y sin estar sujeto a nada ya que puede ser peligroso.

Con este tipo de accesorios, tendremos hasta la posibilidad de tener nuestro dispositivo cerca, sin molestar. De lo contrario, si es necesario utilizarlo, siempre tendrás que buscar un sitio seguro, parar tu vehículo y entonces comenzar a utilizar tu móvil.

Los soportes homologados y prácticos para colocar el móvil en el coche

De igual forma que han ido evolucionando con el paso de los años los smartphones, también lo han hecho los soportes para colocarlos si vamos en marcha. A continuación desvelaremos los tres tipos de soporte válidos y homologados por la DGT para poder conducir sin ponerte en riesgo y tener al acceso el teléfono.

Magnético

Es realmente el que mejor se ajusta a todos los dispositivos, independientemente de su tamaño. La única condición que tendremos que tener para utilizarlo será fijar una etiqueta magnética en la funda que utilicemos para nuestro dispositivo. Así podrá unirse magnétcamente al imán del soporte.

Soporte magnético para el coche

Soporte magnético para el coche / SD

De pinza

Te permitirá colocar el móvil en una de las ubicaciones más seguras del coche, en el salpicadero sobrante, donde se ubica el teléfono. Así podremos ver la pantalla del terminal sin ni siquiera mover la cabeza. Eso sí, tendremos que mirar que no nos corte la visibilidad de la carretera. De lo contrario, además de ponerte en riesgo, también te podrían sancionar.

Soporte de pinza para el coche

Soporte de pinza para el coche

Para la ranura del CD

Es la tercera opción, que se introduce justo en el sitio donde está la ranura del CD (si tu coche todavía cuenta con ella). Es el soporte menos utilizado porque muchos ya no utilizan radios con ranura para CD y además es bastante aparatoso.

Soporte móvil para la ranura del CD

Soporte móvil para la ranura del CD

La multa de la DGT por no llevar bien el móvil en tu coche

La cuantía escala, a día de hoy, hasta los 500 euros y la quita de dos a seis puntos por una infracción por descuido y/o llevar mal el móvil en el ocche. A la colocación, habría que sumarle la multa de si te pillan con él en las manos.