Medio centenar de jugadores de 18 nacionalidades y que militan en catorce equipos de la Liga Endesa disputarán, del 31 de agosto al 15 de septiembre, el Mundial de China, con el Herbalife Gran Canaria como club con más representantes, seis, seguido del Real Madrid (5) y Unicaja (4).

Solo cuatro conjuntos de la Liga Endesa -Baxi Manresa, Mombus Obradoiro, Montakit Fuenlabrada y Retabet Bilbao Basket- se quedan sin aportar internacionales a una Copa del Mundo a la que, por primera vez, asistirán 32 selecciones de los cinco continentes.

Argentina y España contarán con ocho jugadores de la ACB cada una en sus filas. En la selección albiceleste figuran los madridistas Facundo Campazzo, Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola, además de Nicolás Brussino, Marcos Delia, Patricio Garino, Lucio Redivo y Luca Vildoza.

En el caso de España, juegan en su propia Liga Javier Beirán, Quino Colom, Xavi Rabaseda, Pierre Oriola, Pau Ribas, Sergio Llull, Víctor Claver y Rudy Fernández, a los que se suman los NBA Marc Gasol, Ricky Rubio y los hermanos Juancho y Willy Hernangómez.

Otras selecciones con amplia presencia en la competición española son las de Montenegro, con seis miembros, y Brasil, con cuatro.

Y de las 32 selecciones mundialistas, Corea del Sur y Estados Unidos son las únicas que tienen a todos sus convocados jugando en sus propias ligas.

El equipo más afectado por las ausencias en sus entrenamientos de pretemporada es el Herbalife Gran Canaria, que no puede contar estos días con seis de las doce fichas de su plantilla, seguido del Real Madrid, con un jugador menos.

En el caso del Unicaja, son cuatro los que finalmente jugarán el Mundial tras la baja por lesión del escolta serbio Dragan Milosavljevic y el descarte a última hora de Jaime Fernández en la lista del seleccionador español, Sergio Scariolo.

Al margen de la ACB, en China defenderán los colores de sus respectivas selecciones el marfileño Amadou Sidibé y el dominicano Dagoberto Peña, que militan en el Melilla Baloncesto y Breogán de la Liga LEB Oro, respectivamente