La seleccion española quiere dar un paso de gigante ante Puerto Ricoen su segundo partido en el Mundial de China. Tras ganar a Túnez el pasado sábado (101-62), España aspira a afianzarse en el liderato del Grupo C y garantizarse la clasificación para la segunda fase. El partido se disputa este lunes a las 14:30 horas, se podrá ver en directo en Cuatro y seguir en la web de Superdeporte.

Ante Túnez, campeona de África, los de Sergio Scariolo fueron poco a poco tomando el peso del partido hasta el 30-8 del tercer cuarto que acabó por hacer despegar a España en el electrónico, con un Ricky Rubio en plan estelar, igual que en los partidos de preparación. El base de El Masnou hizo 17 puntos y 9 asistencias y sustentó la batuta del juego español, una responsabilidad que ha asumido apoyado por Marc Gasol en la pintura. Rudy Fernández y Sergio Llull también respondieron positivamente en el comienzo de un torneo en el que España aspira a mejorar la quinta plaza de 2014.

«Las medallas y el Preolímpico quedan lejos, aunque las tenemos presentes», declaró Pierre Oriola, una de las caras nuevas de un rejuvenecido grupo en el que está el recién fichado por el Valencia Basket Quino Colom, y que espera no echar de menos las grandes ausencias de hombres como el retirado Juan Carlos Navarro o el lesionado Pau Gasol.

Ante sí, España se topará con la tercera peor selección del ranking entre las que disputan el Mundial. Es la número 30, degradada desde el puesto 16 justo antes de la cita de China, y solo por detrás de Angola y Costa de Marfil. Para colmo, Puerto Rico no puede contar con la destacada baja del base de Dallas Mavericks J.J. Barea. El combinado boricua, dirigido por Eddie Casiano, llegaba a China con un balance de dos victorias y cuatro derrotas en la preparación para el Mundial, un panorama poco halagüeño pero que dio un giro con el estreno del pasado sábado ante Irán.

Los puertorriqueños perdían hasta por 18 puntos al descanso y por 15 durante el último cuarto; fue entonces cuando una magnífica reacción de la mano del escolta David Huertas, con tres triples en los últimos instantes para hacer 32 puntos en el duelo, les permitió llegar vivos al final, donde una canasta de Javier Mojica sobre la bocina les dio la victoria (81-83).