La selección de Estados Unidos, indiscutible dominadora del baloncesto internacional durante la última década, cederá su corona en el Mundial de China después de caer este miércoles ante Francia (79-89) en el cruce de cuartos de final, una derrota merecida de la que solo se salvó Donovan Mitchell (29 puntos), insuficiente para neutralizar al trío formado por Evan Fournier (22), Rudy Gobert (21 y 16 rebotes) y Nando de Colo (18).

Desde el Mundial 2006, cuando Grecia le eliminó en semifinales, Estados Unidos había encadenado cinco oros internacionales entre Juegos Olímpicos (tres) y Mundiales (dos). Las ausencias de sus mejores jugadores NBA ha pasado factura en China y, tras el aviso en la primera fase ante Turquía, que libró en la prórroga, Francia ha sido su verdugo en Dongguan.

Además, el equipo norteamericano se queda fuera de los cuatro primeros en un Mundial por cuarta vez en su historia, después de Yugoslavia'70, Filipinas'78 y Estados Unidos'02, y tendrá que vivir la 'deshonra' de luchar por los puestos del quinto al octavo, pelea en la que también estará la otra gran favorita en los pronósticos iniciales, Serbia.

Resumen del partido EEUU-Francia

En el Dongguan Basketball Center no bastó la sabiduría de Gregg Popovich y Steve Kerr para neutralizar las ausencias de tantas estrellas NBA: LeBron James, Kevin Durant, Stephen Curry, James Harden, Anthony Davis, Kyrie Irving... Y una larga lista de ilustres que han visto la eliminación desde casa.

Donovan Mitchell fue el único que soportó el peso de la camiseta con las letras USA en el pecho, pero a la hora de la verdad también sucumbió al gran pecado capital de su equipo en el campeonato, un excesivo individualismo que Francia no perdonó con un juego mucho más coral y ordenado.

Hundimiento en los minutos finales

El equipo entrenado por Vincent Collet se marchó ganando al descanso y tras el paso por vestuarios lanzó el primer aviso con una máxima de 10 puntos (43-53, min.23) basada en la defensa en zona y los puntos de Fournier dentro y Gobert fuera. Llegó la esperada reacción de Estados Unidos, que volteó el marcador con un parcial de 29-12 (72-65, min.32), pero su rival no se rindió.

En unos últimos ocho minutos para enmarcar, Francia sometió al vigente bicampeón mundial y le devolvió un parcial de 7-24 a los pupilos de Popovich que cimentó la mayor sorpresa de todo el Mundial, superando a la eliminación serbia del día anterior frente a Argentina. La aparición postrera de De Colo y Nlikitina terminó de rematar a un equipo que no encontró a Kemba Walker (2/9 en tiros de campo) ni Khris Middleton (2/7) y que tampoco pudo contar con el lesionado Jayson Tatum.

De esta forma y con todo merecimiento, Francia será el rival de Argentina en la segunda semifinal del Mundial, que comenzará el viernes a las 14.00 (hora española). En el horizonte, repetir podio mundialista tras haber sido bronce hace cinco años en España.

Ficha técnica

Resultado: Esatos Unidos, 79 - Francia, 89 (39-45 al descanso).

Estados Unidos: Walker (10), Mitchell (29), Harris (5), Barnes (4) y Turner (2) --quinteto inicial--; Middleton (5), Smart (11), Brown (9), Lopez (-), White (4) y Plumlee (-).

Francia: Ntilikina (11), Fournier (22), Batum (6), M'Baye (2) y Gobert (21) --quinteto inicial--; De Colo (18), Albicy (5), Lessort (3), Toupane (1) y Labeyrie (-).

Parciales: 18-18, 21-27, 27-18 y 13-26.

Árbitros: Locatelli (BRA), Poursanidis (GRE) y Pascual (PHL). Eliminado Harris por faltas personales.

Pabellón: Dongguan Basketball Center.