Mario Alberto Kempes se distingue por decir siempre lo que piensa, aunque moleste. En determinadas circunstancias puede considerarse una virtud, en otras no tanto, pero sea como sea, el Matador no suele andarse con medias tintas ni con palabras políticamente correctas.

Lo ha demostrado cada vez que se le ha preguntado por el Valencia CF en las dos caóticas temporadas anteriores a la llegada de Marcelino en las que el equipo llegó a coquetear con los puestos de descenso, y lo demuestra ahora opinando sobre el desastroso papel que está protagonizando la selección de Argentina en el Mundial de Rusia. A Kempes se le puede considerar el mejor jugador de la historia del Valencia CF, y con la albiceleste, solo Maradona está por delante de él. De hecho, en el primer Mundial que ganó Argentina, el del 78, el Matador fue la gran estrella. El segundo Mundial lo ganaron en México en el 86 con Diego Armando Maradona escribiendo una de las páginas más brillantes de la historia del fútbol.

En su cuenta de tuitter oficial dejó una primera reflexión: "El espectáculo fue vergonzoso y la despedida cada vez esta más cerca!! Lamentable!!". Después, dijo esto en la ESPN, televisión de la que es comentarista:

"Me cae muy mal esta derrota. Era de esperar para mí, por el funcionamiento de Argentina, no por lo que hizo en este partido, sino por las Eliminatorias, que clasificamos por milagro. En ese momento creía en los milagros, ya no. Es el mismo equipo, sin orden, sin camino para significar algo diferente. Después de los partidos uno está calentito y podemos decir barbaridades... Ahora queda un tercer partido, pero ni prendiéndoles velas a todos llos santos lo vamos a poder conseguir.

Yo creo que son todas las cosas juntas con Messi. Aunque sea el mejor jugador del mundo y con todos los méritos, todo tiene un principio y un final. Puede tener otro Mundial, pero él debe estar asqueado, aburrido, querrá vacaciones... Lo siento mucho porque dio todo en el Bacelona e intenta darlo todo con Argentina. Pero por más que sea el mejor del mundo, y que Argentina no consiga la clasificación, yo creo que por más que lo comparen, este ciclo se terminó para todos. No les echemos la culpa a los nuevos, a gente como Tagliafico. Ahora es borrón y cuenta nueva, empezar de cero, incluido el entrenador.

En Argentina no hay un problema de desorganización... Son todos los que juegan afuera, no sienten el menor roce de lo que pasa en Argentina. No podemos buscar excusas. Diez años, ocho entrenadores y ninguno dio con la tecla. Seguimos cambiando de entrenadores, con los mismos jugadores... Y este nuevo entrenador me saca un delantero cuando vas perdiendo 1 a 0 para poner a otro delantero. Es lo mismo que pasaba con otros técnicos, que no ponían a Batistuta y Crespo juntos porque se podían molestar... ¡No inventemos. No pasa por la AFA, acá muchos problemas. Hubo corrupción, robos, pero no mezclemos la organización de la AFA con lo que pasa en la cancha. Si estos chicos viven como reyes".