La aplicación del VAR (videoarbitraje) resultó determinante en el desenlace del España-Marruecos y, como viene siendo habitual, no a gusto de todos. El árbitro del partido, el uzbeko Ravshan Irmatov, decidió dar validez al gol de Iago Aspas que suponía el empate a dos después de consultar el ya famoso monitor, cuando su asistente le había marcado fuera de juego.

A pesar de que había quedado demostrado que el delantero remató en posición correcta, aunque por muy poco, al final del partido uno de los futbolistas más destacados del combinado marroquí dejaba una perla que captaban las cámaras de televisión. Nordin Amrabat, visiblemente enfadado, hacía con las manos el mismo gesto de los árbitros cuando anuncian la consulta del VAR y en sus labios se podía leer la siguiente afirmación: "VAR is bullshit", que traducido al castellano significa "el VAR es una mierda".

Nordin Amrabat, jugador holandés de ascendencia marroquí que la última temporada jugó en el CD Leganés, había sido protagonista de una de las acciones más espectaculares del choque, con un tremendo disparo con la pierna derecha desde fuera del área que repelí el poste de la portería defendida por De Gea, junto a la misma escuadra.

El marroquí Amrabat dice que el VAR es "una mierda"

El marroquí Amrabat dice que el VAR es "una mierda"

La irrupción del VAR ha sido determinante hasta el momento para La Roja en este Mundial de Rusia 2018. Ya en el partido frente a la selección de Irán, el árbitro anuló el tanto del empate para los asiáticos después de consultar las imágenes y comprobar que, esta vez sí, el jugador que había rematado estaba claramente en posición de fuera de juego.

Esta jugada también fue objeto de duras críticas en este caso por parte del seleccionador de Irán, Carlos Queiroz, quien llegó a insinuar que España no habría sido campeona del mundo en Sudáfrica de haber existido la opción de consultar el VAR en los partidos del Mundial 2010, en referencia al gol de David Villa con el que La Roja eliminó a Portugal en octavos de final.

"El VAR para mí va un poco tarde y es una pena que no haya llegado en Sudáfrica para anular el gol de Villa ante Portugal. Está de lado de España. Cuando marca en fuera de juego no hay VAR y si lo hacemos nosotros sí lo hay", aseguró en la rueda de prensa tras el Irán-España, todavía en caliente. Curiosamente, Irán empató el partido con Portugal este lunes gracias a un penalti a su favor señalado a instancias del videoarbitraje.