Selección española

La lista de Luis Enrique para Qatar: 22 fijos y cuatro huecos… si no hay sorpresas

La identidad del cuarto central y de tres jugadores de ataque son las principales incógnitas de la convocatoria de un máximo de 26 jugadores que representarán a España en el Mundial de Qatar y que será anunciada este viernes

Luis Enrique, durante un entrenamiento de la Selección

Luis Enrique, durante un entrenamiento de la Selección / EFE

Sergio R. Viñas

Luis Enrique Martínez dará a conocer este viernes, a partir de las 12.00 horas, la lista de convocados de la selección española de fútbol para el Mundial de Qatar 2022. Una convocatoria que puede tener un máximo de 26 jugadores y, he aquí la primera incógnita, habrá que ver si el técnico asturiano decide consumir todos los cupos o, como hizo en la Eurocopa del año pasado, apostar por un bloque más corto, en aquel momento de 24 futbolistas.

A priori, hay 22 futbolistas que deberían tener una plaza asegurada en la lista. Se trata de los tres porteros, siete defensas, siete centrocampistas y cinco delanteros. Las principales incógnitas residen en el cuarto central y en dos o tres hombres de ataque que complementen a los más habituales en los planes de Luis Enrique.

Hay espacio para el morbo, encarnado principalmente en Sergio Ramos. El que fuera capitán de España no juega con la selección desde antes de la Eurocopa del año pasado, pero ha vuelto a rendir a un gran nivel y habrá que ver si Luis Enrique decide reabrirle las puertas del equipo nacional. Menos números parece tener Iago Aspas, pese a que lleva varios años siendo de los mejores delanteros del país, sin que el seleccionador haya recurrido a él desde hace tiempo.

Porteros

En esta línea, a priori, las cosas están bastante claras. Unai Simón es la clara apuesta del seleccionador para defender la portería de España, con Robert Sánchez como principal alternativaDavid Raya como tercer portero. El único margen para la duda es Kepa Arrizabalaga. Desde la llegada de Graham Potter al banquillo del Chelsea, el vasco ha sido titular y ofreciendo un buen nivel. Fue una apuesta de Luis Enrique en su primera etapa en el banquillo de la selección, pero es posible que llegue tarde para sumarse a la lista de Qatar. Y además arrastra una pequeña lesión que incrementa las dudas. No tiene muchos boletos.

Defensas

En condiciones normales, Luis Enrique se llevará ocho zagueros al Mundial y siete de ellos parecen fijos. La parcela más clara es la derecha, con César Azpilicueta y Dani Carvajal muy asentados como los dos laterales predilectos del seleccionador. Casi lo mismo ocurre en el flanco izquierdo, propiedad de Jordi Alba y José Luis Gayà en las últimas convocatorias. Aquí, no obstante, hay un pequeño margen para la sorpresa, con los azulgrana Marcos Alonso y Alejandro Balde como alternativas.

En cuanto a los centrales, tres de ellos tienen el pasaporte selladoAymeric Laporte (ya recuperado de su lesión de rodilla), Eric García y Pau Torres estará en la lista que anuncie hoy el seleccionador. Habrá un cuarto central y es aquí donde puede estar Hugo Guillamón. El valencianista parte con ventaja de un Iñigo Martínez que no fue a la EURO y que ya ha recuperado su máximo nivel. También por delante de Diego Llorente. Y luego está el caso peculiar de Sergio Ramos, que parece ya fuera de la órbita de la selección… pero con Luis Enrique nunca se sabe.

Centrocampistas

El capitán Sergio Busquets y Rodrigo Hernández serán los dos mediocentros de España en el Mundial. Pocas dudas o ninguna hay al respecto. En cuanto a los interiores, hay cuatro cuya presencia está prácticamente asegurada: Gavi, Pedri, Carlos Soler y Marcos Llorente. Koke, después de varias semanas lesionado, jugó el jueves sus primeros minutos con el Atlético, por lo que también se le puede incluir en la lista de fijos.

Son ya cinco futbolistas para dos puestos y a partir de aquí la duda es saber cuántos centrocampistas se quiere llevar Luis Enrique. Si apuesta por sumar un elemento más a la medular, se abren las opciones para futbolistas como Thiago Alcántara y Mikel Merino. Y nunca se puede descartar alguna sorpresa como Brais Méndez o Gabriel Veiga.

Delanteros

Aquí la principal duda vuelve a residir en el número de atacantes con los que quiere contar Luis Enrique, pero en principio deberían ser entre siete y ocho si decide agotar las 26 plazas. Dani Olmo, Ferran Torres, Pablo Sarabia y Álvaro Morata son fijos y también lo parece Marco Asensio, que se ha reenganchado a tiempo para el Mundial a los planes de Luis Enrique.

Eso dejaría dos o tres puestos libres. Mikel Oyarzabal es uno de los fijos, pero lleva lesionado desde marzo y todavía no ha jugado ningún minuto, por lo que su presencia parece improbable. Más boletos tienen Nico Williams y Yéremi Pino, por su capacidad para abrir el campo. Borja Iglesias estuvo en la última convocatoria y su condición de ‘nueve’ puro le favorece frente a otras alternativas.

Y luego está el caso de Ansu Fati, que sigue sin recuperar la regularidad tras su largo periodo de baja por lesión. Menos opciones parecen tener Gerard Moreno, que ha estado lesionado durante casi dos meses, o Iago Aspas, que no es del gusto del seleccionador.