La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado finalmente a RTVE a que limite su oferta comercial para el Mundial de fútbol de Qatar a los anunciantes y/o marcas estrictamente referidas a los patrocinadores y demás afiliados comerciales de la FIFA.

Competencia ha tomado esta decisión de forma definitiva después de que el pasado día 4 adoptara una medida provisional en el mismo sentido, que ahora ha hecho firme tras la tramitación del procedimiento administrativo y a la vista de las alegaciones de los interesados.

La CNMC ha considerado que la emisión de publicidad o la obtención de ingresos comerciales de anunciantes o marcas distintas "no tiene cabida dentro de la excepción prevista en la Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española".

Competencia entiende que no tiene cabida porque "no puede considerarse un contenido indivisible de la adquisición de los derechos para la retransmisión de la competición deportiva".

"En las bases de licitación y en el contrato firmado entre Mediapro y CRTVE -dice Competencia- sólo se impone a la CRTVE una obligación de ofrecer la posibilidad preferente de anunciarse y tener presencia en las emisiones del Mundial a los afiliados comerciales de la FIFA, pero no al resto de anunciantes o marcas".

No obstante, contra esta resolución puede interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.