José Luis Gayà no estuvo en la goleada histórica a Costa Rica en el debut de España en el Mundial de Catar 2022. El capitán del Valencia tuvo que conformarse con verlo desde la televisión. A pesar de la distancia, la selección española se acordó del lateral izquierdo. Carlos Soler tuvo un buen gesto con su amigo y excompañero del Valencia. El ahora jugador del PSG se acordó de Gayà cuando marcó su primer gol en la Copa del Mundo contra los costarricenses, el sexto en la cuenta de España.

Soler mandó un beso a modo dedicatoria mientras gritaba «Va por ti, José» ante una cámara de televisión que estaba en uno de los fondos del estadio. Un detalle que llegó al corazón de Gayà y de su entorno. Carlos ya reconoció días antes que el descarte de José por su polémico esguince de grado bajo en el tobillo derecho «fue muy duro y algo inesperado porque Gayà es mi mejor amigo dentro de la selección». 

La goleada de España a Costa Rica es historia de la selección y también del fútbol valenciano por el doblete de Ferran Torres y el gol de Carlos Soler. Ambos vieron puerta en su debut mundialista e igualaron los tres goles que los futbolistas valencianos habían marcado en la historia de los Mundiales. Hasta ayer solo tres valencianos habían conseguido marcar en todas las ediciones de la Copa del Mundo. El lateral madridista Manuel Sanchis, natural de Alberic, marcó uno de los dos goles de España ante Suiza (2-1) en Inglaterra’ 66. Una década después el delantero ilicitano Asensi, estrella del Barcelona, marcó en Argentina 78 el gol del triunfo frente a Suecia en la cancha de Vélez Sarsfield.

El último fue Enrique Saura con el gol (minuto 66) de la angustiosa y polémica victoria 2-1 de España contra Yugoslavia en el Mundial de España’ 82. Ferran consiguió con su primer gol de penalti romper una maldición de 40 años. O lo que es lo mismo, un total de nueve fases finales. El de Foios, por si fuera poco, se convirtió ayer con su doblete a Costa Rica en el máximo goleador valenciano de la historia de los Mundiales. 

Te puede interesar:

España - Costa Rica | El doblete de Ferran Torres

España - Costa Rica | El doblete de Ferran Torres MEDIAPRO

Ferran y Soler se estrenaron a lo grande. Los otros dos valencianos de la lista tendrán que esperar. El ‘groguet’ Pau Torres empezó el campeonato en el banquillo. El elegido para acompañar a Laporte fue el reconvertido Rodri. Hugo Guillamón tampoco jugó. El valencianista evoluciona favorablemente de sus molestias en la rodilla y ante Alemania estará al 100%.