Van Gaal: "En 2014 Messi no tocó una pelota y perdimos. Queremos venganza"

La albiceleste eliminó en las semifinales de Brasil 2014 a la selección neerlandesa que dirigía el exbarcelonista

Louis Van Gaal en un partido del Mundial de Catar 2022

Louis Van Gaal en un partido del Mundial de Catar 2022 / Tom Weller/dpa

El próximo viernes a las 20:00 horas, el Estadio Lusail acogerá la sexta entrega de uno de los enfrentamientos con más historia del fútbol de selecciones. Países Bajos y Argentina se verán las caras en busca del pase a semifinales, una instancia en la que ya se vieron las caras en 2014.

Por aquel entonces, Louis Van Gaal estaba viviendo su segunda etapa al frente de los tulipanes después de fracasar estrepitosamente en 2001 tras no lograr clasificar para el Mundial de Corea y Japón de 2002.

Aquel enfrentamiento terminó 0-0 al término de 120 minutos y se definió en la tanda de penaltis. Tras las paradas de Chiquito Romero a los lanzamientos de Vlaar y Wesley Sneijder, con las que el guardameta culminó su exhibición, Maxi Rodríguez logró transformar el cuarto y definitivo penalti con el que la albiceleste volvía a una final del Mundial.

A dos días del enfrentamiento, el técnico neerlandés se ha querido acordar del último precedente: “En la Semifinal de 2014 Messi no tocó una pelota y perdimos por penales. Ahora queremos la revancha.”

Larga rivalidad

El primer enfrentamiento entre los tulipanes y la albiceleste en mundiales tuvo lugar en 1974. Se vieron las caras en el grupo A de la segunda fase y se saldó con un contundente 4-0 favorable a la selección que dirigía Rinus Michels, que tenía como gran estrella a Johan Cruyff y que perdería la final ante Alemania Federal.

El segundo episodio tuvo lugar cuatro años más tarde, nada más y nada menos que en la final del Mundial Argentina 78. El doblete de la leyenda valencianista Mario Alberto Kempes resultó clave para que la albiceleste sumara su primera estrella.

Veinte años pasaron para que Argentina y Países Bajos se volvieran a ver las caras. Fue en Francia 98 en cuartos de final, como el viernes. Tras los goles de los exvalencianistas Patrick Kluivert y Claudio "Piojo" López, un gol en el minuto 90 de Dennis Bergkamp rompía la igualada y le daba el pase a semifinales a la Orange.

Mientras que el quinto enfrentamiento tuvo lugar en la fase de grupos de Alemania 2006 que se saldó con un 0-0 con el que ambas selecciones lograrían pasar de ronda.