Mundial 2022

El día que Pelé jugó en Qatar

Una exposición en el Doha Stadium, primer campo de fútbol construido en Qatar, recuerda la visita de 'O Rei', que en 1973 jugó un amistoso con el Santos

Pelé, en el amistoso que jugó en Doha en 1973

Pelé, en el amistoso que jugó en Doha en 1973 / Qatar Oympic Committe

Javier Giraldo

Javier Giraldo

En el distrito de Al Jesrah, a pocos metros del Souq Waqif, el zoco convertido en hervidero turístico y comercial de Doha, se alza un modesto campo de fútbol que podría ser el de un club de barrio de cualquier ciudad española

Sin embargo, el Doha Stadium es parte fundamental de la historia del fútbol qatarí: no solo fue el primer campo de fútbol del país, inaugurado en 1962; también fue el escenario de uno de los partidos amistosos que los qataríes -de una cierta edad- guardan con más cariño en la memoria.

El cartel anunciador del amistoso del Santos en Doha

El cartel anunciador del amistoso del Santos en Doha

Ocurrió el 14 de febrero de 1973: el Santos de Pelé llegó a la ciudad para jugar un partido amistoso ante el Al Ahli, el club con más historia de Qatar. El partido fue todo un acontecimiento para Qatar, un país en pleno desarrollo gracias al petróleo y al gas. Pocos meses antes, Muhammad Ali también había visitado Doha en un combate de exhibición.

"Nunca habíamos visto nada igual", resume el periodista Sultan Al Jassim, "las entradas estaban agotadas desde hacía tiempo, pero la gente acudió al campo igualmente, intentando colarse o saltando las vallas, todos queríamos ver de cerca al mito".

El pie de Pelé, inmortalizado en el Doha Stadium

El pie de Pelé, inmortalizado en el Doha Stadium / Sport.es

Al Jassim, que tenía doce años en 1973, recuerda la visita de Pelé como un punto de inflexión en su trayectoria vital. “Creo que ver a Pelé me hizo convertirme años después en periodista deportivo”. El Santos ganó aquel partido por 0-3.

No es el único que recuerda bien la visita de Pelé: un paseo por las instalaciones del Doha Stadium, la cuna del fútbol qatarí, lo demuestra: el vestuario se ha transformado estos días en una especie de museo, con pocas piezas pero curiosas.

La más destacada es la reproducción del pie derecho de Pelé. Cuando el mítico jugador brasileño visitó Doha, le pidieron que introdujera su pie en un molde para inmortalizarlo. Poco después, lo moldearon. La figura reluce en una urna y bien custodiada por la seguridad.

Mansour Muftah, el Pelé árabe

Mansour Muftah, el Pelé árabe / Sport.es

El Pelé qatarí

Junto a ella, los encargados del Doha Stadium informan al visitante de la génesis del fútbol en Qatar y se atreven con una comparación bastante arriesgada: "uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol árabe fue el qatarí Mansour Muftah, considerado por una parte de la prensa como el Pelé árabe", reza la placa que acompaña la foto de Muftah.

Nacido en Doha en noviembre de 1955, Muftah ostenta aún el récord goleador de la selección de Qatar, con 42 tantos. El premio al máximo goleador de la Liga qatarí lleva su nombre.