La selección española Sub-21 se clasificó por la puerta grande para las semifinales del Europeo y consiguió el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. La Rojita arrolló a la revelación Polonia con goles de Fornals, Oyarzabal, Fabián y Ceballos, le arrebató al liderato del grupo A y dio un golpe de efecto en el torneo con una exhibición de fútbol. Los de Luis de la Fuente completaron un partido perfecto. España necesitaba tres goles, metió cinco, pero si hubiera necesitado siete, ocho, nueve o diez los habría marcado. Menudo recital.

De la Fuente revolucionó el once en el último y decisivo partido de la fase de grupos. Sentó a dos de los capos de la selección Carlos Soler y Jesús Vallejo, optó por el tercer mediocentro defensivo diferente del campeonato -Marc Roca tomó el relevo de Zubeldia y Mikel Merino-, devolvió a Junior al banquillo y jugó sin delantero centro natural.

Oyarzabal actuó de falso '9' con Dani Olmo en la derecha y Fornals en la izquierda. El experimento/revulsivo/ataque de entrenador funcionó. El arranque de partido fue arrollador con superioridad aplastante de España a los mandos de Fabián y Ceballos y oportunidades de todos los colores.

Fue un milagro que la selección llegara al cuarto de hora sin goles. Fornals, Dani Olmo, Ceballos, Meré y, sobre todo, Fabián con un misil a la cruceta pudieron abrir el marcador. Al final fue otra vez Fornals, como contra Bélgicaquien marcó en su mejor versión de llegador después de un centro Aarón por la izquierda. Era cuestión de tiempo. El ritmo de partido que impuso España fue frenético. El balón circulaba a la velocidad de la luz. Casi tan rápido como las piernas de los jugadores en cada presión tras pérdida. Polonia estuvo superada y sin capacidad de respuesta. Sivera era un espectador más. Fabián avisó con otro obús al larguero. Minutos después Ceballos encontró a Oyarzabal con un preciso pase interior que la joya de la Real hizo todavía mejor con una definición de muchos millones de euros. Era el segundo. El tercero no tardó en llegar. Si España hubiera necesitado seis los habría metido. A la tercera fue la vencida para Fabián. El '6' volvió a sacar su látigo de zurda, ajustó su punto de mira y marcó desde fuera del área con un golpeo tan violento como preciso. 3-0. Lo que necesitaba España para estar en semifinales en un primera parte digan de campeón. 22 disparos a puerta y 7 saques de equina en 45 minutos con un 92% de acierto de pase.

Imposible de mejorar.

El gran enemigo de España era la propia España y la posibilidad de relajarse en la segunda parte. La Sub-21 no lo permitió, marcó territorio desde muy pronto y jugó con la mentalidad de marcar el cuarto. Ceballos, Marc Roca y Fornals lo tuvieron en sus botas. El primer contratiempo llegó en forma de lesión. Oyarzabal abandonó el campo en camilla y entre lágrimas, pero ni siquiera eso despistó a la Rojita en modo rodillo. Dani Olmo, con cañito incluido dentro del área y Fabián easta vez con un derechazo perdonaban el cuarto. Quien no lo hizo fue Ceballos con un golpe de falta directa descomunal a lo Messi. Era el gol de tranquilidad. Sivera impidió que Polonia le pusiera picante al partido en la recta final. De la Fuente pedía cabeza. Borja puso el quinto en el primer gol de un '9' de España en el torneo y el valencianista Manu Vallejo debutó en el 87 desde la izquierda y con un disparo a puerta. Un gustazo de partido. Lástima que Carlos Soler se quedara sin jugar por decisión técnica. El jueves, la semifinal. Seguro que el valencianista hace todo por estar.

- Ficha técnica:

5 - España: Sivera; Aguirregabiria, Nuñez, Meré, Aarón; Fabián (Merino, m.76), Roca, Ceballos (M. Vallejo, m.88), Fornals, Olmo; Oyarzabal (Mayoral, m.60).

0 - Polonia: Grabara; Gumny, Fila (Piotrowski, m.46), Wleteska, Bielik, Pestka; Michalak, Dziczek, Zurkowski (Placheta, m.71), Szymanski; Buksa (Swiderski, m.55).

Goles: 1-0, m.17: Fornals; 2-0, m.35: Oyarzabal; m.39: Fabián; 4-0, m.71: Ceballos; 5-0, m.90: Mayoral.

Árbitro: Bobby Madden (ESC). Mostró cartulina amarilla al español Roca (m.78) y a los polacos Wieteska (m.66), Bielik (m.60), Piotrowski (m.83) y Pestka (m.95).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera y última jornada del grupo A del Europeo sub-21 disputado en el estadio Renato Dall'Ara de Bolonia ante cerca de 5.000 espectadores.