En el mundo del neumático las opciones son diversas. Decenas de modalidades toman el mercado, aunque será ahora, a partir del 1 de noviembre, cuando una de esas clases se retirará de todo el mercado europeo.

El gasto en combustible y las emisiones de CO2 se han convertido en todo un reto para la Unión Europea, que ahora ha decidido acabar con los neumáticos menos eficientes.

El 1 de julio de 2012 entró en vigor el etiquetado obligatorio de ruedas con el objetivo de conocer la eficiencia de los productos comercializados por los fabricantes del sector. Así, mediante símbolos, números y letras, esta etiqueta hace referencia a la resistencia de la rozadura, la adherencia del frenado sobre mojado y al nivel sonoro de la cubierta.

Es en esta etiqueta donde el usuario puede descubrir qué tipo de neumático tiene y si entra dentro de la nueva normativa o no. Las ruedas de clase F en resistencia a la rodadura, tanto para turismo como para camioneta, así como las de clase E de camioneta cuyo coeficiente de resistencia a la rodadura sea superior a 9 serán las que quedan fuera para toda la Unión Europea.

Consumo

Los neumáticos pueden suponer hasta un 20% del consumo de combustible en un vehículo, por lo que la nueva normativa hará que el usuario gane contaminando menos, ya que se reducen las emisiones de dióxido de carbono, y los coches consumirán el 20% menos.

Para conseguir las ruedas perfecta lo ideal es fijarse bien en el etiquetado, en el fabricante, en la calidad, y siempre seguir las recomendaciones del fabricante.