El 26,55% de los vehículos matriculados por parte del sector de renting durante el primer semestre del año se fabrica en España, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), que ponen de manifiesto que en el conjunto del mercado, sin contar con el renting, la penetración de los modelos 'made in Spain' fue del 23,2%.

"El peso de los vehículos de fabricación nacional en las matriculaciones de renting es del 26,55%, más de tres puntos porcentuales por encima del que tienen en las matriculaciones que realiza el resto del mercado, excluido el renting, que se sitúa en un 23,2%", aseguró el presidente de la AER, Agustín García.

En los primeros seis meses del año actual, el sector del renting matriculó un total de 44.819 vehículos producidos en alguna de las 17 factorías de automóviles localizadas en España, lo que supone un aumento del 0,7% si se compara con los datos de dicho período del año pasado.

En total, el conjunto de matriculaciones de vehículos ensamblados en España (incluido el renting) se situaron en 196.920 unidades entre enero y junio de este ejercicio, por lo que este canal concentró el 22,76% de este tipo de operaciones en el acumulado del año.

Por segmentos, el 26,47% de los turismos y todoterrenos matriculados en el canal de renting en lo que va de año se monta en España, mientras que los modelos 'made in Spain' representaron el 35,65% de los derivados furgonetas y 'pick-ups' matriculados en el sector, con un 15,49% en el segmento de comerciales ligeros y del 0,44% entre los industriales.

En lo referente a los modelos 'made in Spain' más populares en el renting, el Seat León, el Volkswagen Polo y el Seat Arona fueron los más demandados en entre los turismos y todoterrenos, mientras que Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Peugeot Partner dominaron este capítulo entre los derivados, furgonetas y 'pick-ups'.

Entre los vehículos comerciales ligeros fabricados en España más matriculados por el renting en lo que va de año, el Mercedes-Benz Vito fue el más popular, por delante del Nissan Cabstar y del Iveco Daily, al tiempo que el Iveco AS440S46 fue el más vehículo industrial 'español' más demandado.