Los vehículos de las marcas Lexus, Porsche y Toyota son los más fiables, puesto que son los que menos averías sufren, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Por detrás se sitúan las marcas asiáticas Daihatsu, Honda y Subaru, además de la europea Audi. En contraposición, los vehículos que más averías sufren son los de las marcas de Alfa Romeo, Tesla y Land Rover.

Respecto a los modelos más fiables, destacan el Volvo XC40 2000D (más fiable en la categoría diésel), el Mazda XC3 y el Toyota Auris, como los que menos se averían en la categoría de gasolina y al Kia Niro y Lexus IS, como los modelos más fiables con motor híbrido, según sus dueños.

En cuanto al tipo de avería más frecuente, los encuestados señalan que las eléctricas relacionadas con baterías, fusibles, bombillas, cierres y elevalunas son las más habituales, ya que han afectado al 16% de los vehículos. Le siguen, con un 9%, las que afectan al sistema de frenos, mientras que seis de cada cien averías tienen que ver con el sistema alimentación (carburaciones, bombas de combustible o sistemas de inyección).

Las otras averías más frecuentas son las relacionadas con el motor (válvulas, juntas, arboles de leva), la dirección (amortiguadores, neumáticos y ejes) y las de calefacción y ventilación.

En cuanto al grado de satisfacción de los dueños con sus vehículos, Porsche y Tesla son las primeras de la lista, mientras que, por el lado contrario, se encuentran Fiat, Lancia y Chevrolet.

OCU señala que aunque la fiabilidad es un factor importante, no siempre los vehículos que menos se averían son los que mayor satisfacción proporcionan. En este sentido, Fiat, Daihatsu y Suzuki son las que mayor diferencia tienen entre la puntuación obtenida en la fiabilidad y la otorgada por la satisfacción.

Asimismo, el informe subraya que hay distintos factores que cuentan en la elección de un coche. El 39% de los encuestados destacan a la fiabilidad como la razón principal a la que dan prioridad a la hora de elegir coche. Un 22% apunta al tamaño y capacidad de acuerdo con las necesidades personales y familiares. Un 8% de conductores dan prioridad al precio y otro porcentaje similar se lo da al diseño por encima de cualquier otra opción.

Un 7% señala el consumo y un 5% a la marca como factor determinante en la adquisición del vehículo. Por último, y a pesar del debate acerca del combustible y las futuras restricciones de acceso a las ciudades, un 3% de los usuarios considera como el factor más importante a la hora de elegir un vehículo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) o el impacto ambiental.

OCU elabora su ranking de fiabilidad con las respuestas a una encuesta en la que han participado más de 40.000 conductores de cinco países (Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal). En España, han respondido 7.760 usuarios a los que se les preguntó por el vehículo que poseen, las averías que han sufrido y su nivel de satisfacción.