La marca automovilística Audi ofrece por primera vez una tapicería para los asientos del nuevo A3 producida a partir de material plástico reciclado, para la cual se utilizan hasta 45 botellas de polietileno (PET) de 1,5 litros.

Tal como ha indicado la firma del grupo Volkswagen, hasta el 89% del tejido empleado está compuesto por botellas recicladas de PET, que son transformadas en hilo con el que se elabora el tejido. El resultado es un material que garantiza los mismos niveles de calidad, en cuestión de aspecto y tacto, que las tapicerías textiles convencionales.

En conjunto, hasta 45 botellas de PET de 1,5 litros se emplean en los asientos. Adicionalmente, otras 62 botellas más de polietileno se reciclan para fabricar la moqueta que recubre el piso del habitáculo en el nuevo Audi A3.

Otros componentes del interior también están aumentando la proporción de materias primas secundarias utilizadas en su fabricación, como por ejemplo los elementos de aislamiento y absorción, los paneles laterales del maletero, el plano de carga y las alfombrillas.

"El objetivo es claro: aumentar el porcentaje de material reciclado utilizado en la fabricación de los nuevos modelos de Audi en los próximos años. En el proceso, la marca premium continuará ofreciendo a sus clientes productos con los altos niveles de calidad a los que están acostumbrados", ha subrayado la empresa alemana.

Aún así, en la actualidad la tapicería de los asientos no se confecciona entera con material reciclable. "La capa inferior de material entretejido, unida al material inmediatamente superior con adhesivo, es la que plantea el reto. Estamos trabajando para reemplazarla con poliéster reciclable", ha indicado el responsable del desarrollo de materiales en la división textil de Audi, Ute Grönheim.

"Nuestro objetivo es hacer la tapicería de asientos completamente a base de materiales que puedan ser nuevamente reciclados. Y no estamos lejos de conseguirlo", ha destacado Grönheim. El nuevo A3 se ofrece con tres diseños diferentes de materiales para la tapicería, que incluyen una proporción de hasta un 89% de material reciclado.