Opel presenta el nuevo Vivaro-e Hydrogen, su nuevo vehículo comercial eléctrico de pila de combustible (FCEV) que tan sólo necesita tres minutos para repostar hidrógeno, aproximadamente el mismo tiempo que se emplea para repostar un coche convencional con motor diésel o gasolina. Su autonomía supera los 400 kilómetros (WLTP) y cuenta con hasta 6,1 metros cúbicos de capacidad de carga, la misma que las versiones diésel o totalmente eléctrica del Vivaro. La firma alemana tiene previsto entregar las primeras unidades de este modelo a clientes de flotas en otoño. El nuevo Opel Vivaro-e Hydrogen utiliza la base del actual Vivaro-e de dos puertas laterales correderas y se ofrece en dos longitudes: 4,95 y 5,30 metros. El concepto de pila de combustible del vehículo permite la integración de todo el sistema de pila de combustible, incluyendo el motor, bajo el capó de la versión que ya está en producción. Asimismo, la batería del Vivaro-e eléctrico se sustituye por tres depósitos de hidrógeno con una presión de 700 bares. Cabe destacar que los tanques de fibra de carbono pueden llenarse en tres minutos, ofreciendo una autonomía de más de 400 kilómetros. Gracias a todas estas características, Opel ha conseguido transformar la versión eléctrica del Vivaro-e en un vehículo comercial eléctrico de pila de combustible sin modificar en ningún momento la carrocería y, por lo tanto, sin afectar a su volumen de carga, a pesar de que su carga útil ha aumentado hasta los 1.100 kilogramos. El nuevo Opel Vivaro-e Hydrogen | Foto: Opel En palabras de Michael Lohscheller, Director General de Opel: "El hidrógeno puede ser el eje central de un sistema energético integrado y eficiente del futuro, libre de combustibles fósiles. Contamos con más de 20 años de experiencia en tecnología de vehículos de pila de combustible de hidrógeno. Prácticamente no hay otro sistema de propulsión en el mundo capaz de ofrecer la combinación de movilidad cero emisiones, gran autonomía y sólo tres minutos de repostaje". El nuevo Vivaro-e Hydrogen equipa una pila de combustible de 45 kW que le permite generar la energía suficiente para una conducción prolongada en autopista, mientras que la batería de iones de litio de 10,5 kWh, situada bajo los asientos delanteros, proporciona un pico de potencia cuando se necesita, por ejemplo, al ponerse en marcha o durante las aceleraciones. La batería también permite la frenada regenerativa. Michael Lohscheller junto al nuevo Opel Vivaro-e Hydrogen | Foto: Opel El Opel Vivaro-e Hydrogen será producido por Opel Special Vehicles (OSV) en Rüsselsheim y acompañará al Vivaro-e y al Combo-e como nuevo miembro de la familia de vehículos comerciales ligeros 100% eléctricos de la firma alemana. El Opel Movano-e será el próximo lanzamiento de la marca y se producirá en 2021, lo que supone que toda la gama de vehículos comerciales ligeros de Opel será eléctrica a finales de este año. Leer Más +