Las rotondas o glorietas son uno de los puntos más conflictivos dentro de las vías de circulación, puesto que muchos conductores parecen no haber asumido del todo sus normas de funcionamiento. Como los principales problemas que encuentran los conductores cuando se enfrentan a una glorieta son la elección del carril de entrada a la rotonda, la preferencia de paso y la salida, la DGT ha recordado a través de su perfil de Twitter las tres reglas que tienes que tener siempre presentes a la hora de circular correctamente por una rotonda: Los que circulan por ella tienen preferencia.Para salir, siempre por el carril exterior.Señaliza cualquier cambio de carril. ?Sigue estas 3 reglas para circular bien?por una #glorieta?1?? Los que circulan por ella tienen preferencia.2?? Para salir, siempre por el carril exterior.3?? Señaliza cualquier cambio de carril.Además, en #HiloGlorietas, más situaciones? https://t.co/OcG92KA4m7 pic.twitter.com/1h72pyMPOI? Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 9, 2021 1. Las preferencias de paso en una glorieta La normativa es muy clara: todos los vehículos que se encuentran dentro de la rotonda tienen preferencia sobre aquellos que se van a incorporar a ella. Asimismo, en la llegada a la rotonda, el vehículo de tu derecha siempre tiene preferencia de paso sobre tu coche. Sin embargo, en las rotondas también existen ciertas excepciones como, por ejemplo, los vehículos de gran tamaño (camiones o autobuses) que al no poder trazar correctamente los carriles de las rotondas debido a su longitud, se ven obligados a atravesar varios carriles simultáneamente. Por norma, el conductor del vehículo de gran tamaño debe respetar la prioridad de los usuarios que circulan por el carril que necesita ocupar e indicar con el intermitente izquierdo ese desplazamiento, y acto seguido con el intermitente derecho marcar el cambio de dirección a la derecha, como se ve en la imagen de abajo. No obstante, si te encuentras ante un caso similar, debes facilitarle la maniobra en la medida de lo posible para garantizar la máxima seguridad de todos los usuarios. Cómo deben circular los camiones y autobuses en una glorieta | Foto: DGT Por otro lado, en caso de encontrarte con un grupo de ciclistas, es importante que sepas que debes tratar al grupo completo como si de un solo vehículo se tratase. De esta forma, cuando el primer ciclista acceda a la rotonda, debes esperar hasta que el último ciclista del grupo haya pasado para poder incorporarte a la rotonda. La prioridad de los ciclistas en las glorietas | Foto: DGT Por último, en el caso de las turboglorietas, es fundamental que observes las marcas viales y los paneles antes de acceder a la turborotonda para situarte en el carril adecuado. De no hacerlo, no podrás tomar la salida que deseas. Si quieres saber más sobre las turboglorietas puedes acceder a la noticia que hicimos en su día: Turbo rotondas: ¿sabes qué son y cómo funcionan? Cómo circular por una turboglorieta | Foto: DGT 2. Salir siempre por el carril exterior En primer lugar, debes tener en cuenta que los carriles de una rotonda se rigen por las mismas normas de circulación que un tramo recto de carretera o autopista. No obstante, dentro de las glorietas que tienen varias posibilidades de carril, debes incorporarte siempre en el más adecuado según la salida que vayas a tomar. Si piensas tomar una de las primeras salidas, lo idóneo es que te sitúes en el carril de la derecha. No obstante, si tu salida no es de las primeras, debes posicionarte en los carriles interiores para circular por la rotonda sin molestar al resto de vehículos. Cuando te aproximes a la salida que te interesa, debes incorporarte previamente al carril exterior para salir de la glorieta fácilmente y sin poner en peligro la seguridad de nadie. Ten en cuenta que ante la imposibilidad de cambiarte al carril exterior para tomar la salida, debes hacer de forma obligatoria una segunda vuelta a la rotonda para intentar de nuevo acceder al carril exterior y poder tomar la salida que te interesa. 3. Señaliza siempre el cambio de carril Como recuerda la DGT en su regla número 3, no te olvides nunca de señalizar adecuadamente la salida con los intermitentes. Son muchos los conductores que no los utilizan y provocan numerosos accidentes de tráfico. Para no dejar ninguna duda sobre la forma correcta de circular en las rotondas, puedes ver el vídeo que la Guardia civil publicó hace un par de años en su perfil de Twitter explicando de una manera más visual cómo se debe circular en las glorietas. ¿Ya conoces la diferencia entre "dentro" y "fuera", "izquierda" y "derecha"?......¿Y diferencias "bien" y "mal" en las rotondas?Pues dale RT pic.twitter.com/B8NXK0sbnw? Guardia Civil ?? (@guardiacivil) 5 de julio de 2018 Leer Más +