La Nuuk Cargopro se convierte en el primer vehículo del mundo seguro ante ciberataques del mundo. Esta motocicleta, producto de la firma española, del País Vasco, Nuuk Mobility Solutions (NMS), ha superado el test Eurocybcar, acorde con la normativa UNECE/R155 de las Naciones Unidas, que garantiza que los vehículos toman medidas eficaces para minimizar un ciberataque contra la privacidad y la vida de las personas que viajan a bordo.

La normativa UNECE/R155 de las Naciones Unidas entró en vigor en enero de 2021 y establece a que los coches, autobuses, camiones, furgonetas, remolques y autocaravanas que se homologuen desde julio de 2022 y se comercialicen a partir de julio de 2024 en la Unión Europea y los países adheridos a la misma, Japón, Corea del Sur, Rusia o Australia, entre otros, cumplan los requisitos para ser considerados vehículos ciberseguros. A partir de ese año, los fabricantes se enfrentarán a multas de 30.000 euros por unidad vendida.

Las pruebas garantizan seguridad contra el hackeo del vehículo y la interacción con sus componentes y sistemas eléctricos, como podrían ser la dirección o los frenos; contra el acceso remoto a través de la conexión Bluetooth o Wifi, lo que permitiría acceder a datos privados del conductor; y contra el acceso a través de las aplicaciones del vehículo, ya sean de la marca o de terceros. Las pruebas de Eurocybcar analizan las 70 amenazas que, según la normativa UNECE/R155, deben resistir los vehículos para obtener el certificado.

Nuuk Cargopro, elegida por Correos

Pese a que las motocicletas están excluidas de la normativa porque se considera que no son vehículos conectados, Eurocybcar considera que las más modernas también son vulnerables a los ciberataques. Motos como la Nuuk Cargopro son ejemplos de ello. Esta motocicleta eléctrica está desarrollada para cubrir las necesidades de profesionales. Entre sus accesorios figura el kit de conectividad, por lo que puede ofrecer servicios avanzados susceptibles de sufrir ciberataques. Es por eso que la moto ha pasado las pruebas de Eurocybcar, superándolas y convirtiéndose en el primer vehículo del mundo en hacerlo. “Es un orgullo que Nuuk sea la primera marca en el mundo en obtener el certificado de Ciberseguridad para Vehículos”, dice Ixone Busturia, directora adjunta de Nuuk. “Nos genera mucha tranquilidad contar con el conocimiento de Eurocybcar que, durante meses, ha puesto a prueba y propuesto mejoras para que Nuuk llegue con éxito a este momento histórico”, añade la directiva.

La Nuuk Cargopro ofrece un motor eléctrico en posición central de 8 CV de potencia alimentado por una batería de 4,8 kWh de capacidad, lo que le otorga 120 kilómetros de autonomía a una velocidad máxima de 90 km/h. El tiempo de recarga varía entre las cuatro horas y media en modo estándar y las casi dos horas en carga rápida. Correos ha sido una de las primeras empresas en confiar en el modelo de Nuuk, con 1.000 unidades. 

Según Correos, entre los peligros a los que se enfrenta una moto vulnerable a un ciberataque están el sobrecalentamiento del motor, con riesgo de incendio, la manipulación del sistema de frenado o el robo de datos personales. Cabe recordar que hace años que los ciberataques están a la orden del día, siendo el último conocido el que obligó a Toyota a cerrar una planta en febrero tras un ciberataque. En enero, un joven de 19 años encontró la manera de manipular su Tesla para minar criptomonedas.