Conducción

¿Sabes cuántos radares hay en España?

Según el primer Observatorio de Radares en España, el número de cinemómetros podría aumentar un 10% este mismo año

¿Sabes cuántos radares hay en España?

¿Sabes cuántos radares hay en España?

Marina Baranova

El exceso de velocidad exceso de velocidadcontinúa siendo un gran problema en las carreteras españolas, pues es el causante de un gran número de accidentes de tráfico con víctimas. Por ello, desde hace bastantes años, la Dirección General de Tráfico (DGT)Dirección General de Tráfico (DGT) utiliza los radares radarescomo método de detección del exceso de velocidad en nuestro país.

Como bien sabes, los radares se encargan de 'cazar' a todos aquellos vehículos que sobrepasan los límites de velocidad establecidos en la vía e imponen sanciones económicas y/o quitan puntos del carné al conductor infractor. En los casos mas graves también imponen penas de cárcel.

Actualmente, estamos muy habituados a ver estos dispositivos de control en las carreteras, pero ¿sabes cuántos radares hay instalados en España? Pues ni más ni menos que 2.640 dispositivos, un 4% más que en 2021, aunque dicha cifra podría aumentar todavía un 10% para alcanzar los 2.900 radares este mismo año, según el primer Observatorio de Radares en España, un informe elaborado por Coyote.

Cabe destacar que los radares fijos son los más abundantes en España, con un total de 1.877 dispositivos en los más de 165.000 kilómetros de carreteras españolas. No obstante, el reparto de los radares no es nada equitativo. Cataluña es la comunidad con más radares fijos (660 unidades), seguida de Andalucía (337 unidades) y Castilla y León (319 unidades). Estas tres comunidades juntas suman el 54% de los radares fijos de nuestro país.

El resto de dispositivos se distribuyen de la siguiente manera: Madrid (203 unidades), País Vasco (202 unidades), Galicia (168 unidades), Valencia (156 unidades), Castilla-La Mancha (118 unidades), Aragón (108 unidades) y Asturias (70 unidades).

En cuanto a las temidas multas, los cinemómetros que más sanciones ponen se encuentran en Andalucía, Valencia, Cataluña, Madrid, Murcia y Cuenca.

¿Dónde están exactamente los radares?

Para conocer la ubicación exacta de los radares fijos puedes consultar el mapa interactivo que ofrece la propia DGT en su página web o el mapa en tiempo real desarrollado por el Race. Ten en cuenta que en Google Maps también puedes ver los radares fijosque hay instalados en el trayecto que estás recorriendo.

Puede que también te interese: