La firma china BYD, referente de movilidad eléctrica en los mercados asiáticos, busca incrementar su peso en Europa y, por eso, no ha querido perderse el IAA Transportation de Hannover 2022, al que llega con todo para demostrar por qué es uno de los actores más importantes de la electromovilidad. Aunque a muchos puede no sonarles esta marca, cabe recordar que la compañía china es uno de los mayores fabricantes de baterías del mundo y que, recuerdan, hay más de 2,5 millones de vehículos electrificados de BYD en las carreteras, 90.000 de los cuales son comerciales.

Pero como el IAA Hannover es un salón dedicado a los vehículos comerciales, BYD ha querido presentar dos nuevos camiones eléctricos, la nueva generación del eBus de 12 metros, que se exhibe por primera vez en Europa y la Blade Platform, una plataforma para vehículos eléctricos que incorpora la batería Blade, una, dicen desde la marca, de sus innovaciones más importantes.

Empezando por los vehículos, en el IAA Hannover debutan dos camiones 100% eléctricos, el camión de reparto urbano ETM6 de 7,5 toneladas, y el camión ETH8 de 19 toneladas diseñado para la logística y la recogida de residuos. Ambos camiones están acompañados del eBus de 12 metros de largo mejorado de BYD a través de la Blade eBus Platform, una arquitectura derivada de la Blade Platform con su nueva batería. Según explica la marca, estos tres vehículos han sido desarrollados específicamente pensando en los clientes europeos.

Batería Blade

No obstante, desde BYD apuntan a la Blade Platform como la gran estrella de su estand en el salón. La marca la define como una arquitectura “altamente adaptable” capaz de “revolucionar el transporte eléctrico de la batería”. La clave es la batería Blade, que gracias a una tecnología llamada CTP (cell to pack) mejora su rigidez para darle una mayor resistencia y, por tanto, para que sea más segura.

Además, el diseño de esta batería -que ya usa Tesla en su fábrica de Berlín para los Model Y Performance Model Y Performancey la misma BYD en turismos como el Qin Plus o el Song Plus- permite reducir su tamaño y peso sin mermar la autonomía, porque prescinde de los módulos tradicionales de batería optando por conectar las celdas entre sí para formar la batería completa, con lo que el incremento del espacio disponible para material activo es del 50% y, por tanto, puede reducirse a la mitad su tamaño sin perder alcance. Este avance es significativamente importante porque se reduce el peso del vehículo, lo que alarga la batería.

Según argumenta la marca, estas baterías han superado un exhaustivo programa de pruebas de seguridad que han incluían el aplastamiento por un camión de 46 toneladas, el doblado, la penetración con clavos, las sobrecargas eléctricas y el calentamiento en un horno a 300 grados, entre otras torturas.