La crisis de los chips y de abastecimiento de otros componentes ha lastrado la producción de vehículos en España durante todo el año. No obstante, la estabilización de las cadenas de suministro permitió en agosto una importante recuperación de volúmenes a niveles muy positivos. En ese sentido, según los datos de la patronal de fabricantes, Anfac, en agosto salieron de las fábricas españolas un total de 111.824 vehículos, un 65,6% más. Esta cifra encauzó la del acumulado del año, que se queda en 1,39 millones de unidades hasta el cierre del mes pasado, apenas un 1% menos que en 2021.

Para poner en contexto estas cifras, cabe recordar que al cierre de mayo se habían producido en España 902.680 vehículos, un 12,6% menos respecto a los cinco primeros meses del año pasado. Con todo, desde Anfac celebran estas cifras pero recuerdan que el sector sigue estando muy afectado por la crisis de los chips.

De hecho, solo hay que repasar la actualidad para ver cómo las plantas españolas siguen programando parones ante la escasez de componentes e incluso siguen proponiendo ERTES -como Seat- para reajustar su producción. "En los últimos meses se ha mostrado una mejora en el ritmo de producción y exportación, es una buena noticia, pero todavía es pronto para poder hablar de una recuperación", dice José López-Tafall, director general de Anfac, que apunta a estos reajustes para reiterar que hay que ser cautelosos ante la recuperación.

Por tipo de vehículo, las factorías nacionales montaron 1,14 millones de turismos y todoterrenos en lo que va de año, un 1,9% de subida, y 94.915 unidades el mes pasado, lo que se traduce en un aumento del 83%. Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales se contrajo un 12,1% hasta agosto, con 256.449 unidades, aunque se incrementó un 8,1% en el octavo mes del año, hasta 16.909 unidades.

Exportaciones, misma tendencia

Puesto que la gran mayoría de los coches producidos en las plantas españolas son enviados a otros mercados, el dato de las exportaciones siempre sigue la misma tendencia que el la producción. De nuevo, agosto, con 108.957 envíos (+72%), recondujo el dato anual para dejarlo en 1,19 millones de vehículos exportados, un 1,8% menos.

En agosto, el 67,5% de las exportaciones se enviaron a los principales mercados europeos: Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Turquía. Según Anfac, en julio todos estos mercados incrementaron sus pedidos a España, sobre todo Turquía, en un 102,9%, mientras que en agosto también se "observaron notables crecimientos, a destacar el caso del Reino Unido o Italia, que duplicaron sus pedidos respecto al mismo mes del año anterior".