Taycan

Porsche completa la gama Taycan con la versión GTS y la carrocería Sport Turismo

Detalles y primera toma de contacto con la versión más deportiva del Taycan, la GTS, y su nueva carrocería Sport Turismo.

Porsche completa la gama Taycan con la versión GTS y la carrocería Sport Turismo

Porsche completa la gama Taycan con la versión GTS y la carrocería Sport Turismo

Àlex Soler

Al Porsche Taycan le faltaba una versión en su gama, compuesta hasta ahora por el Taycan, Taycan 4S, Taycan Turbo y Taycan Turbo S. En su catálogo había una ausencia importante, esa versión identificada con las siglas GTS, que distinguen los coches más emocionales, más deportivos, que no más prestacionales, de la marca. El resto de coches de la gama Porsche disponían de su edición GTS, pero el eléctrico no. Hecho que cambió en el Salón de Los Ángeles a mediados de noviembre.

Adelantó Neomotor la llegada de esta nueva versión de la berlina eléctrica alemana, situada en su oferta entre las variantes 4S y Turbo si se tiene en cuenta su potencia. Aun así, su enfoque es único, apostando por aportar la máxima deportividad, tanto estética como de sensaciones. El Taycan GTS será el primer modelo de la gama que superará los 500 kilómetros de autonomía, alcanzando los 504 concretamente.

Máxima deportividad y nueva carrocería

En términos mecánicos, apuesta por una potencia de 598 CV de potencia máxima y 850 Nm de par máximo. Es capaz, al utilizar el sistema Launch Control, de acelerar de 0 a 100 km/ en solo 3,7 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 250 kilómetros por hora.

A esta propuesta de altas prestaciones se le suma un ajuste específico del sistema de amortiguación Porsche Active Suspension Management (PASM) para ofrecer un tacto más deportivo. Asimismo, se ha retocado la respuesta del sistema de dirección del eje trasero, opcional, para acentuar su dinamismo y el sonido Porsche Electric Sport Sound para resaltar este carácter más 'racing' del GTS. Con el paquete Sport Chrono disponible de serie, podrá equipar opcionalmente frenos cerámicos para mejorar su rendimiento.

En cuanto a los retoques estéticos, el color negro toma el protagonismo en numerosos detalles como el faldón delantero, la base de los retrovisores exteriores y el marco de las ventanillas laterales. En el interior, las siglas GTS aparecen en el respaldo de sus asientos, tapizados en tejido Race-Tex en color negro. Una de las grandes novedades del nuevo Taycan GTS es el nuevo techo panorámico con control de luz solar, que permite regular la cantidad de luz que entra gracias a la película de cristal líquido conmutable eléctricamente para pasar de transparente a mate en varias etapas.

La otra gran novedad que llega con el Taycan GTS es la nueva carrocería Sport Turismo, de momento únicamente disponible en esta versión del vehículo. Esta silueta propone un punto medio entre la deportividad de la berlina y la versatilidad de la Cross Turismo, más grande en la zaga y ligeramente más elevada para solventar terrenos complicados. Según Porsche, es la indicada para "quienes desean una versatilidad similar a la que ofrece el Cross Turismo, pero no quieren perderse el rendimiento en carretera de la berlina deportiva".

Para España, el precio del nuevo Porsche Taycan GTS será de 135.264 euros, cifra que ascenderá hasta los 136.232 euros para el Taycan GTS Sport Turismo. Ambas versiones llegarán a los Centros Porsche en primavera de 2022. Posteriormente, la carrocería Sport Turismo estará disponible para otras versiones del modelo.

Primeras impresiones

Porsche invitó a algunos medios especializados, entre ellos El Periódico de Catalunya y Neomotor, para probar en exclusiva el nuevo Porsche Taycan GTS, tanto en su carrocería berlina, con frenos cerámicos, como en la Sport Turismo, con frenos de serie. La toma de contacto fue breve, pero suficiente para comprobar algunos de los ajustes que ofrece este Taycan más deportivo.

En primer lugar, destaca la casi imperceptible diferencia dinámica entre ambas carrocerías. El Sport Turismo mantiene el mismo aplomo que la berlina y pese a su incremento de tamaño no se nota más balanceo. Como el resto de versiones del vehículo, consigue un sorprendente equilibrio entre comodidad y estabilidad, aunque en modo Sport Plus su dureza es más evidente. Enlazar curvas con este coche es muy fácil, mostrándose ágil y sobre todo muy directo. Mejora en estos aspectos a otras versiones. Cuando, al superar varios tramos de curvas piensas que supera las dos toneladas, este vehículo todavía es más sorprendente. Sus frenos cerámicos son la mejor opción, por sensaciones y contundencia, pero los de serie cumplen con solvencia.

Mención especial para el sonido Porsche Electric Sport Sound. Ya en el resto de versiones del Taycan destaca por dar un plus de emoción a la conducción del eléctrico, pero en el GTS la sensación es muy satisfactoria. Se oye más, es más profundo y reacciona muy bien a los cambios en la marcha. No es un motor de combustión, pero el sonido ayuda a que la inmersión en la conducción sea completa. El cambio marcha, ya que el Taycan dispone de una corta y una larga, se nota con este sistema y oír cuando reduce puede sacar esa sonrisa que nunca pensamos que podría darnos un eléctrico.