Acceder a los cargadores públicos es, a veces, misión imposible. La gran cantidad de operadores disponibles, cada uno con su aplicación, y las distintas formas de funcionar de cada uno hacen que, a veces, quedemos al borde del ataque de nervios cuando, por fin, el coche empieza a cargar. La tecnología Plug&Charge será la solución a este problema, ya que permitirá simplificar el proceso hasta el punto de, únicamente, tener que enchufar el coche para que el mismo vehículo se ocupe de todo. BMW será de las primeras marcas en habilitar este sistema para sus modelos el año que viene.

Según la marca bávara, a partir de mediados de 2023, los nuevos eléctricos de BMW dispondrán de esta tecnología, que guarda los datos del conductor, así como la forma de pago, para que, al enchufarse en un cargador, el mismo vehículo intercambia los datos del vehículo con la estación de carga para iniciar automáticamente el proceso de carga. Esta tecnología, además, no requiere de conexión online, con lo que el proceso se simplifica.

Varios operadores

Otras marcas, como TeslaTesla, tenían esta función en sus propios postes, activándose automáticamente la carga al enchufar uno de sus modelos en sus supercargadores. No obstante, BMW será pionera en añadir una nueva funcionalidad que todavía hará más fácil la vida a sus conductores: la posibilidad de usar el sistema Plug&Charge con distintos operadores.

Concretamente, BMW permitirá que el usuario registre sus datos de carga para hasta un máximo de cinco proveedores diferentes en el vehículo, con lo que la funcionalidad no quedará limitada a la red Ionity, de la que forma parte la marca, sino que además podrá extenderse a otros operadores. No obstante, recuerda la marca, los operadores elegidos deberán estar conectados a la red eRoaming de Hubject. Esta compañía de servicios conectados lanzó en febrero un protocolo específico de Plug&Charge público para estandarizar este servicio, que previsiblemente se extenderá a muchas marcas en el futuro.

En caso de cumplirse este requisito, que cumplen los casi 200.000 puntos de carga de los servicios BMW Charging y Mini Charging, el conductor de un BMW o un Mini eléctrico solo tendrá que enchufar el coche y aceptar la carga a través de la pantalla central del su vehículo para iniciar el proceso de carga.