Conducción

Seguridad vial: dónde está prohibido adelantar

Existen algunas situaciones en las que los adelantamientos están vetados por el peligro que suponen para la seguridad vial

Seguridad vial: dónde está prohibido adelantar

Seguridad vial: dónde está prohibido adelantar

Marina Baranova

Existen ciertas maniobras de conducción que están prohibidas por ley en algunos puntos concretos de las vías, por lo que es normal que encontremos en dichos puntos señales fijas o circunstanciales de tráfico que las impidan. Una de estas maniobras son los adelantamientos que realizamos constantemente a la hora de conducir. No obstante, también existen algunas situaciones en las que a pesar de que no haya una señal que lo prohíba, los adelantamientos están vetados por el peligro que suponen para la seguridad vial. A continuación te contamos cuáles son.

Tal como explica la Dirección General de Tráfico (DGT), debes saber que los adelantamientos a otros vehículos están prohibidos en lugares donde, la falta de visibilidad, hace que esta maniobra sea especialmente peligrosa: en curvas y cambios de rasante sin visibilidad, detrás de un vehículo voluminoso que esté adelantando, en los pasos a nivel y de peatones, en algunas intersecciones y en los túneles.

1. Curvas y cambios de rasante

Las curvas y los cambios de rasante reducen enormemente la visibilidad que necesitas para iniciar una maniobra de adelantamiento. En el caso de las curvas sin visibilidad, el trazado no permite que veas quién te viene de frente, mientras que en los cambios de rasante sin visibilidad, la doble pendiente de la carretera impide que veas el sentido contrario. Por ello, aunque no haya una señal de tráfico que te lo indique, los adelantamientos están prohibidos en ambas situaciones para evitar un accidente de tráfico.

2. Pasos a nivel

Las zonas en las que hay instalados pasos a nivel son realmente peligrosas para la seguridad vial, por lo que es fundamental que extremes las precauciones en ellas para evitar cualquier maniobra peligrosa, como los adelantamientos. En caso de no hacerlo, el vehículo adelantado disminuirá tu visibilidad lateral. Lo más recomendable, según Mapfre, es que llegues a un paso a nivel con la mínima velocidad, detengas el vehículo y hagas caso a las señales que hay en el paso.

3. Intersecciones

Realizar un adelantamiento en la intersección de una vía, aunque sea con glorieta, es extremadamente peligroso. De modo que si se te ocurre adelantar en una intersección, es muy probable que sufras un accidente de tráfico, debido a que en ese momento otros vehículos estarán transitando por la carretera y además no tendrás una buena visibilidad de aquellos que se acerquen por tu derecha.

4. Pasos para peatones

Adelantar en los pasos de cebra o de peatones es muy peligroso y no está permitido en ningún caso, puesto que si adelantas a un vehículo que está detenido en un paso para peatones, no podrás ver a los peatones que cruzan. En estos casos, es fundamental que reduzcas la velocidad de tu vehículo y extremes las precauciones para evitar atropellos o colisiones con peatones u otros usuarios de la vía.

5. Túneles

Está totalmente prohibido realizar adelantamientos en los túneles, independientemente de su longitud y de si son túneles de doble sentido de circulación o de un sólo carril, puesto que no reúnen las condiciones necesarias para realizar estas maniobras de forma segura.

6. Detrás de un camión que adelanta

Aprovechar el momento en el que un camión está adelantando para colocarte detrás y seguir sus pasos es una práctica muy habitual. No obstante, es más peligrosa de lo que piensas, puesto que mientras realizas la maniobra, el volumen del camión reducirá considerablemente tu visión sobre al resto de vehículos de la vía.