Peajes 2024

Peajes en autovías en 2024, ¿necesidad o abuso?

El Gobierno pretende implantar un peaje en las autovías en 2024, un impuesto más para el ya castigado automovilista

Peajes en autovías en 2024, ¿necesidad o abuso?

Peajes en autovías en 2024, ¿necesidad o abuso? / NEOMotor

Edgar Vivó

Pago por uso en la Red de Carreteras del Estado a través de peajes en autovías y autopistas en 2024, o subidas en el impuesto de matriculación y circulación, son algunas de las medidas que el Gobierno ha contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas. Un informe con el que el ejecutivo de Pedro Sánchez pretende convencer a la comisión europea de optar a los 140.000 millones de ayudas, y que a la vista de esta y otras medias resulta especialmente desfavorable para el sector del motor, cuando la realidad es que el sector automovilístico, y especialmente los automovilistas particulares, son ya de los más castigados a través del pago de impuestos. Sin duda la medida más sonada ha sido la de la implantación de peajes en las autovías y autopistas a partir de 2024. La principal excusa a la hora de argumentar esta nueva tasa es que con la recaudación se podría hacer frente al mantenimiento y conservación de la Red de Carreteras del Estado, que ya cuenta con un déficit acumulado de 8.000 millones euros. Un argumento defendido incluso el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, quien manifestó recientemente que "el que lo usa lo paga". Para Navarro "se trata de un tema de Estado. No podemos cargar a los presupuestos del Estado la conservación y mantenimiento de autopistas y autovías y hacer que la pobre abuelita que cobra una pensión, que no tiene ni coche, esté pagando la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta velocidad". Un argumento con que estaríamos de acuerdo, si no fuese porque los automovilistas ya pagamos más que de sobra la conservación de las carreteras con una mínima parte de lo que se recauda en impuestos directos al automóvil. Sólo con lo recaudado en gasolina ya se paga el mantenimiento de las carreteras Según informó a NeoMotor el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en 2019 se destinaron 950 millones de euros a la conservación de carreteras y en 2020, 953 millones de euros, a través del programa 453-C (conservación de la Dirección General de Carreteras). Cifras infinitamente inferiores a lo que se recauda en el mismo periodo a través de los impuestos a los carburantes y a la compra de automóviles. Impuestos en el carburante Según la Agencia tributaria, la recaudación total del Estado a través de impuestos a los carburantes ascendió en 2019 a 19.804 millones, un 6% más de lo que se logró en 2018, con 18.600 millones. Es decir, que con un solo año de recaudación a través de impuestos en carburantes, no sólo se sufragaría la deuda cumulada por el Estado en la conservación de la red de carreteras nacional, sino que daría para ampliar este mantenimiento unos once años más. Impuestos en el carburante Pero si a esto, además sumamos lo recaudado por la venta y utilización del coche, la cosa es todavía más flagrante. En el año 2019, último ejercicio 'normal' en la venta de vehículos antes de la pandemia, l as arcas públicas ingresaron casi 9.500 millones de euros a través de estas adquisiciones, siendo unos 4.800 millones procedentes del 21% de IVA que se aplica al automóvil, 615 millones de los impuestos de matriculación, y 2.920 millones que fueron a parar a las cuentas de los ayuntamientos a través del impuesto de circulación. Si sumamos entonces lo recaudado en la compra del automóvil en 2019 más lo percibido a través de los impuestos a los carburantes, se obtiene que el Gobierno ha obtenido un beneficio procedente de los automovilistas de alrededor de 29.300 millones de euros. Con lo que en un solo año daría para liquidar la deuda de 8.000 euros en conservación de carreteras y sufragar este mantenimiento que cada ejercicio supone unos 1.000 millones de euros, por otros 21 años más. Y todo ello sin contar lo que se recauda por la venta de motocicletas y ciclomotores, que también contribuyen además a incrementar los ingresos por carburantes. Compra del automóvil ¿Es por tanto necesario poner en marcha los peajes en las autovías y autopistas de España en 2021 para sufragar el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, o se trata de una simple excusa para elevar la recaudación y de este modo convencer a Bruselas de que nos concedan los 140.000 millones de ayuda? Porque de ser la segunda opción, podrían buscar a otro sector que ya esté menos gravado, explotado y exprimido que el del motor. ¿Cuánto pretenden que paguemos en los peajes de las autovías y autopistas en 2024? Con los nuevos peajes en autovías y autopistas que se instalarían a partir de 2024, se pretende recaudar una media de 4 céntimos por cada kilómetro recorrido, con lo que tomando a Madrid como punto de partida: viajar a Barcelona costaría unos 25 euros, a Valencia unos 14 euros, a Sevilla unos 21 euros, a Salamanca unos 9 euros y a La Coruña unos 27 euros. ¿Cuántos impuestos pagamos cada vez que ponemos gasolina? Cada vez que llenamos el depósito de nuestro vehículo de combustible, aproximadamente el 50% de lo gastado se lo lleva directamente el Estado a través del 21% de IVA y del Impuesto Especial de los Hidrocarburos (IEH), que a su vez se divide en tres categorías: Impuesto Estatal GeneralImpuesto Estatal EspecialTramo Autonómico Es decir, que sin lo que pagamos al Estado con la misma cantidad podríamos llenar dos veces el depósito de combustible ¿Cuántos impuestos pagamos al comprar un coche? Cuando compramos un coche, aproximadamente el 20% de lo que pagamos se lo lleva el Estado a través de dos impuestos: el 21% de IVA, más el impuesto de matriculación. Es decir, que por un coche que en realidad vale 30.000 euros estamos pagando 36.000 euros, llevándose el Estado directamente esos 6.000 euros de más. Leer Más +