Industria

El mercado automovilístico español cayó un 25,8% en junio respecto a 2019

En total se matricularon el mes pasado 96.785 unidades, lo que supone un 17,1% más que el mismo mes de 2020, todavía bajo el impacto de la pandemia, pero un 25,8% menos respecto a 2019.

El mercado automovilístico español cayó un 25,8% en junio respecto a 2019

El mercado automovilístico español cayó un 25,8% en junio respecto a 2019

Àlex Soler

El pasado mes de junio se vendieron en España, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, un total de 96.785 unidades, lo supone un incremento del 17,1% respecto al mismo mes del año pasado. Como en junio de 2020 todavía se notó sobre el mercado el impacto de la pandemia, Anfac compara la cifra con la de 2019, con lo que el resultado es una caída del 25,8%. En el acumulado del año se alcanzan las 456.833 matriculaciones, un 34% menos respecto al primer semestre de 2019.

Por canales, Anfac destaca el buen rendimiento mostrado por el de alquiladores, gracias a la recuperación del turismo, aunque se queda también por debajo del nivel de 2019. Con 29.169 unidades, cae un 29% respecto a hace dos años. Se mantiene, sin embargo, la tendencia negativa del de particulares, que cae no ya respecto a 2019, un 28%, sino también respecto a 2020, un 19% con 36.269 unidades. Anfac confía en que la congelación de la subida del Impuesto de Matriculación tenga un impacto positivo en el mercado de particulares a partir de julio. El canal de empresas cierra con 31.347 unidades, un 11,5% más respecto a junio de 2020.

“Junio es tradicionalmente un mes fuerte de ventas, previo a las vacaciones y la llegada de turistas y por eso el canal de particulares ha demostrado su gravísima debilidad”, dice Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac. “Tenemos muchas esperanzas puestas en que la reducción temporal del Impuesto de Matriculación pueda tener un impacto muy positivo en las ventas durante el segundo semestre”, añade.

Vehículos comerciales e industriales

El mes pasado se matricularon 15.456 vehículos comerciales ligeros, un 5% menos que en 2020 y un 23,5% menos que en 2019. En el acumulado del año se cuentan 88.703 ventas, un 39,9% más que el año pasado pero un 24% menos respecto a 2019.

Por su parte, en total fueron 1.702 los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses vendidos el mes pasado, lo que supone una fuerte caída del 46% en comparación con el mismo mes de hace dos años. Entre enero y junio acumulan 11.617 unidades, un 21,5% menos respecto a 2019.

Fiat 500, el coche más vendido en junio

El mes pasado se vio un gran rendimiento en el mercado de los coches alternativos, cuya cuota de mercado subió un 4,9% hasta el 35,6% a costa de la enésima caída del diésel, del 2% hasta el 18,2% y una importante caída de la gasolina, del 2,9% hasta el 46,2%. La media de emisiones de los coches vendidos en junio fue de 123,8 gramos de CO2 por kilómetro, un 9,9% inferior a la de junio de 2020.

Por marcas y coches VolkswagenVolkswagen fue la más vendida en junio con 8.819 unidades por delante de Toyota, con 8.222, y SeatSeat, con 7.521. Entre enero y junio Seat fue la firma más demandada, con 41.990 unidades, por delante de Peugeot, con 36.867, y la enseña de Wolfsburgo, con 36.329. Por coches, el Fiat 500Fiat 500 dio la sorpresa como el más vendido del mes, con 2.976, superando al Seat Arona, el coche más vendido del año, que se quedó con 2.738, y al Volkswagen T-Cross, con 2.584. El SUV de Seat quedó al cierre del trimestre como el vehículo más entregado del año con 12.686 unidades, superando al Citroën C3, con 9.996, y el Seat Ibiza, con 9.724.

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