Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una fuerte caída en el mes de octubre, con un descenso del 20,5% respecto del mismo mes del año 2020, tras alcanzar un total de 59.044 unidades vendidas, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Cabe destacar que la caída sube al 37% si comparamos los datos con el mismo mes de octubre de 2019, el último año con un mercado normalizado y sin crisis.

En cuanto al acumulado del año, las ventas de turismos se alejan del hito del millón de unidades y pierden más de un tercio de las matriculaciones registradas respecto a los diez primeros meses de 2019. De hecho, entre enero y octubre de 2021, se han vendido un total de 706.998 unidades, un 5,6% más que en los diez primeros meses de 2020 pero un 33% menos que en el acumulado del año de 2019.

En palabras de Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac: "La falta de microchips y la crisis económica siguen lastrando las matriculaciones de turismos, especialmente en el canal de particulares, mientras la venta de vehículos de ocasión de alta antigüedad está disparada. La recuperación del trabajo presencial ha supuesto un alza en la movilidad privada, especialmente en los grandes centros urbanos, poniendo de manifiesto que el coche sigue siendo una opción deseable para los ciudadanos pero que, ante la incertidumbre, optan por vehículos más viejos y contaminantes que suplen sus necesidades, pero perjudican los objetivos climáticos".

Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, afirma que "las matriculaciones continúan en caída libre en un contexto donde, básicamente, no hay oferta para atender la demanda por la crisis global de los chips. Esto provoca que las entregas de los pedidos que tramitan las redes de distribución se prolonguen hasta los seis u ocho meses de media. Ante esta situación, que no parece tener visos de mejora en el corto plazo, las previsiones apuntan a que 2021 será otro año negro para la automoción tras el zarpazo de la pandemia, con cifras de cierre por debajo de las 900.000 unidades".

Dejando de lado los resultados negativos del mes de octubre, veamos cuáles han sido las 10 marcas favoritas de los conductores españoles en el décimo mes del año:

A continuación, te detallamos cuáles han sido los diez coches más vendidos en octubre de 2021 en el mercado español. También te contamos cuáles fueron los 10 coches más vendidos en el mes de septiembre a través de este enlace.

10. Peugeot 208

Cerrando la lista de los diez coches más vendidos en octubre de 2021 se encuentra el Peugeot 208Peugeot 208 tras alcanzar un total de 1.057 unidades matriculadas.

9. Seat Arona

El Seat AronaSeat Arona ha sido el noveno coche más vendido en octubre en España con un total de 1.086 unidades matriculadas.

8. Nissan Qashqai

El octavo modelo más vendido en el mes de octubre ha sido el Nissan Qashqai Nissan Qashqaicon 1.092 unidades matriculadas.

7. Hyundai i20

El Hyundai i20Hyundai i20 se posiciona como el séptimo coche más vendido en octubre tras matricular un total de 1.139 unidades.

6. Citroën C4

El sexto modelo más vendido en octubre ha sido el Citroën C4Citroën C4 con 1.254 unidades matriculadas.

5. Toyota Corolla

En el Top 5 de este ranking se sitúa el Toyota CorollaToyota Corolla tras alcanzar las 1.262 unidades matriculadas en octubre.

4. Peugeot 3008

El SUV Peugeot 3008 Peugeot 3008ha sido el cuarto coche más vendido en el décimo mes del año tras matricular 1.434 unidades.

3. Dacia Sandero

En el Top 3 de esta lista se sitúa el Dacia SanderoDacia Sandero tras alcanzar las 1.525 unidades matriculadas en octubre.

2. Hyundai Tucson

El Hyundai Tucson Hyundai Tucsonse posiciona como el segundo coche más vendido en octubre tras registrar un total de 1.856 unidades matriculadas.

1. Peugeot 2008

El Peugeot 2008Peugeot 2008 se sitúa en la cima de esta lista y tras matricular un total de 2.232 unidades se convierte en el coche más vendido en octubre de 2021 en España.