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Etric: la invasión de los minicoches

Los modelos pequeños eléctricos y urbanos están empezando a proliferar y en los próximos años asistiremos a un boom de esta propuesta de movilidad. Una idea que no es nueva y viene de lejos, pero que ahora empieza a tomar cuerpo.

Etric: la invasión de los minicoches

Etric: la invasión de los minicoches

Àlex Soler / Xavier Pérez

Hace exactamente 21 años publicamos en EL PERIÓDICO la 'Invasión de los Minicoches', una edición del suplemento Airbag dedicado al segmento protagonizado por los vehículos urbanos, aquellos pequeños vehículos que se mueven por la ciudad como pez en el agua. Desde entonces no ha habido una gran revolución en términos de producto y tampoco la oferta se ha disparado. Aun así, la electrificación ha abierto la puerta al desarrollo de nuevos modelos, siendo el último el Silence S04, una obra de arte de ingeniería y practicidad (y ‘made in Spain’).

El pequeño coche de Silence no está solo. Pese a no ser el segmento más popular, marcas como Smart, Renault, Toyota o Citroën han apostado por los minicoches, y antes de que acabe el año 2022 habrá seis nuevos modelos, como mínimo, representándolo en el mercado. Además, todos serán 100% eléctricos. Estos son los protagonistas de esta alternativa a la movilidad urbana y más sostenible.

Los pioneros

Hay varios minicoches en el mercado, pero quizás el Renault Twizzy y el Smart Fortwo son los más veteranos. Vehículos que sentaron las bases de lo que serán las futuras propuestas de Silence o Toyota, por ejemplo. el pequeño francés revolucionó la ciudad a partir de 2011, cuando empezó a fabricarse en la planta de Renault en Valladolid. Actualmente se ensambla en Busan, en Corea del Sur, y se ofrece en dos versiones, el 45 y el 80, con potencias de 5 CV y 11 CV, respectivamente.

El segundo, de la marca Smart, que cambiará radicalmente a partir del año que viene de la mano del grupo Geely, llego de la mano de Micro Compact Car Swatch Mercedes Art en 1998. Fue en su segunda generación, en 2014, cuando tomó la plataforma del Renault Twingo y llegó a las calles en la forma como lo conocemos. Actualmente únicamente se vende en su versión eléctrica, llamada EQ Fortwo.

También está disponible en el mercado el City Transformer, una de las estrellas del pasado Salón de Múnich. Con 2,5 metros de largo ofrece un sistema de anchura variable, de entre uno y 1,4 metros para adaptarse a las calles. Se propulsa mediante dos motores eléctricos que entregan 20 CV de potencia. Su batería ofrece una autonomía de 180 kilómetros y está en el mercado desde 12.000 euros.

El último en llegar

La gran estrella en el segmento es actualmente el Silence S04, el primer microcoche de la marca catalana que hace un par de semanas se presentó coincidiendo con la inauguración de la nueva sede en Barcelona. El nuevo Silence S04 representa el salto a las cuatro ruedas de la marca participada por Acciona que ya cuenta con tres modelos en su catálogo, dos motos (S01más pensada para motosharing y particulares, y S02 pensada para empresas) y un triciclo (S03). Con ello la marca abre un nuevo frente tanto en el segmento de los coches pequeños urbanos para particulares como en el del carsharing (que en Barcelona está a la espera de reglamentación).

El nuevo Silence S04 es un coche pensado para dos pasajeros y dispone de dos asientos colocados de forma asimétrica de manera que se puede optimizar mucho más el espacio interior. Desde Silence, que llevan trabajando en el proyecto desde hace ya un par de años, proponen en su llegada al mercado dos modelos.

El primero es el L7e (la versión más potente) que está equipado con un motor de 14 kW y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h. Los ingenieros de Silence han dotado a esta motor de alimentación mediante dos baterías (las mismas que se montan en las motocicletas) que tienen una capacidad de 11,2 kWh y permiten una autonomía de 149 kilómetros. Se conduce con carnet de moto y también con el permiso B de coche. 

La segunda propuesta es al L6e, pensado para ser conducido sin carnet a partir de los 15 años. Introduce un motor de 6 kW y dispone de una batería con capacidad de 5,4 kWh. Alcanza una velocidad máxima de 45 km/h.

Las baterías (Battery Pack) del S04 se pueden extraer gracias a su configuración trolley y están ubicadas bajo cada asiento. Son recargables en casa o en el puesto de trabajo empleando un enchufe convencional si no se acude al punto de recarga de baterías intercambiables como el que Silence ha habilitado en su nuevo centro de Barcelona, o si no podemos conectarlo a la red de recarga (enchufe frontal tipo Schucko). El tiempo de recarga es de unas seis horas.

Los dos modelos ofrecen un equipamiento tecnológicamente avanzado con elección de modos de conducción, volante multifunción, sistema de audio Bluetooth, pantalla TFT digital de 7 pulgadas, soporte para el smartphone (horizontal o vertical). Opcionalmente se puede equipar también aire acondicionado y sistema de frenada ABS. El Silence S04 tiene tracción trasera y monta neumáticos de 155/65 R14.

La gestión de los sistemas de conectividad del nuevo S04 se realiza a través de la aplicación My Silence. Desde la app se puede recordar dónde está aparcado el vehículo, qué autonomía tiene, cuánta carga de batería hay, además de poder consultar otros parámetros como el nivel de la reducción de emisiones de CO2 o la creación de rutas. También se puede usar el smartphone como llave electrónica, subir y bajar las ventanillas o activar la alarma.

El Silence S04 ya está a la venta y su precio es de 7.500 euros, aunque también podemos adquirir el vehículo sin las baterías a un precio menor y usar el servicio de baterías compartidas bajo suscripción.

Alternativas para cada usuario

Pese a que los focos están puestos sobre la propuesta de Silence, varias marcas acaban de lanzar, o lo harán durante los próximos meses, nuevas alternativas que, pese a compartir un tamaño reducido, cuentan con características únicas que se adaptan a distintos perfiles de conductor. El más conocido de todos ellos es probablemente el Citroën AMI, la solución de Citroën para ocupar el espacio de la movilidad urbana libre entre los escúters y los coches. Con una potencia de 8 CV y una autonomía de 75 kilómetros gracias a su pequeña batería de 5,5 kWh, es un cuadriciclo que puede conducir cualquier persona con el permiso AM, es decir, a partir de los 15 años. Mide 2,41 metros de largo y 1,39 de ancho y sorprende por un habitáculo repleto de zonas de carga. Está a la venta la venta desde 7.600 euros.

Toyota, tras reafirmar su compromiso con el segmento de los utilitarios con el Aygo X, también apostará por los minicoches con el C+ Pod, su arma secreta para competir por el segmento en Japón, ya que inicialmente solo se comercilizará en el mercado del país asiático. De 2,49 metros de largo y solo 1,29 de ancho, este pequeño coche costará, al cambio, entre 13.000 y 13.500 euros. Destaca su autonomía de 150 kilómetros y su potencia de 15 CV, que le permite alcanzar los 60 km/h.

Tras las propuestas anteriores, de marcas de gran volumen, destacan opciones como el Microlino 2.0, que rescata el diseño del Isetta de 1953 para conformar un coche de 2,43 metros de largo que destaca por ofrecer tres opciones de batería. La más grande le permite hasta 230 kilómetros de autonomía. Dispone de 17 CV de potencia y su velocidad máxima es de 90 km/h. Lo más llamativo en su diseño es su puerta, que está en el frontal, como en el mencionado Isetta. Desde 12.500 euros.

Por último está el XEV Yoyo, que se dio a conocer el pasado 21 de octubre como el primer coche eléctrico diseñado para ser fabricado con tecnología 3D. Este pequeño vehículo, de 2,53 metros de largo y 1,5 metros de ancho, se comercializará en España a través de Electromobility. Ofrece hasta 150 kilómetros de autonomía en carretera urbana gracias a su batería de 10,3 kWh. La potencia de su motor alcanza los 20 CV y alcanza los 90 km/h de velocidad máxima. Su precio en el mercado español será de 10.690 euros.