Visitav real

El Rey visita la planta de Stellantis en Vigo

El monarca ha conocido de primera mano los nuevos modelos de la gama eléctrica Citroën ë-Berlingo, Citroën ë-Berlingo Van, Peugeot e-Rifter, Peugeot e-Partner, Opel Combo e-Life y Cargo.

El Rey visita la planta de Stellantis en Vigo

El Rey visita la planta de Stellantis en Vigo

Xavier Pérez

Veinticinco años después de su primera visita a la planta (por aquel entonces de Citroën) del grupo Stellantis en Vigo, el rey Felipe VI ha repetido hoy experiencia para conocer de primera mano los pormenores de la producción en la factoría de la que salen en exclusiva a nivel mundial los vehículos de la gama eléctrica Citroën ë-Berlingo, Citroën ë-Berlingo Van, Peugeot e-Rifter, Peugeot e-Partner, Opel Combo e-Life y Cargo. Todos estos modelos, agrupados bajo el paraguas del grupo automovilístico integrado por FCA y PSA, forman parte de la mayor oferta electrificada del mercado europeo del segmento de los vehículos comerciales ligeros.

Tras un pequeño recorrido por la línea de montaje de la planta de Balaídos (casi pegada al estadio del Real Celta de Vigo), el Rey se ha subido al nuevo ë-Berlingo. También ha podido comentar con la dirección de la compañía los pormenores de al situación actual de la crisis de los micorchips, que afecta a la planta gallega (igual que al resto de fabricantes del sector) y que ya ha provocado la aplicación de un erte y varios parones en los turnos de producción.

Felipe VI ha visitado la planta en compañía de diversas autoridades locales y directivos de la marca. Así estuvieron con el monarca el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el Presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el Delegado del Gobierno en Galicia, Juan Manuel Miñones y el Alcalde de Vigo, Abel Caballero. Ejercieron como anfitriones Giorgio Fossati, Stellantis General Counsel; Juan Antonio Muñoz Codina, Director para Europa del Clúster Light Commercial Vehicles; Maurizio Zuares, Country Manager Stellantis Iberia; Ignacio Bueno, Director de la Planta de Vigo; y José Antonio León Capitán, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia. Los nuevos modelos fueron presentados a Su Majestad el Rey por los directores de las marcas Citroën, Opel y Peugeot en España y Portugal, Nuno Marques, Pedro Lazarino y Joao Mendes, respectivamente.

Líderes en bajas emisiones

En la visita ha podido conocer de primera mano la apuesta de Stellantis por la electrificación. Hasta 2030, el objetivo de Stellantis es que el mix vehículos de bajas emisiones de turismos en Europa logre un crecimiento sostenido de más del 70%, 10 puntos porcentuales por encima de las previsiones actuales del sector respecto al mix del mercado en general. En EE.UU., se prevé que el mix de este tipo de vehículos de Stellantis en turismos y camionetas ligeras supere el 40% ese mismo año. Para ello el consorcio automovilístico planea invertir más de 30.000 millones de euros hasta 2025 en electrificación y desarrollo de software, con una eficacia en inversiones un 30% superior a la media del sector. 

La fuerza industrial de Stellantis en España se concentra en sus tres plantas: Vigo, Madrid y Zaragoza, siedno el único fabricante que produce un turismo eléctrico en cada una de sus factorías españolas: el Citroën ë-C4 en Madrid, el Opel Corsa-e en Zaragoza y el Peugeot e-2008 en Vigo, además de los seis nuevos vehículos comerciales 100% eléctricos producidos en Vigo que hoy ha podido conocer.