Pertenecer al mundo motero es como formar parte de una gran familia. El coche suele utilizarse como una herramienta de movilidad, algo que solo ocurre en el segmento scooter de las dos ruedas. El resto, sea del tipo que sea, compartimos una pasión que nos une en una especie de locura (no transitoria) compartida, que no entiende de modelos touring, nakeds, deportivas, maxitrails o café racers. Una hermandad que quedó patente durante el pasado fin de semana en los BMW Motorrad Days de 2022, celebrados un año más en Sabiñánigo (Huesca).

Si algo caracteriza aBMW Motorrad es su amplio abanico de posibilidades. Tiene uno de los portfolios más amplios del mercado, con modelos tan dispares como la eléctrica BMW CE04 y la exitosa BMW R 1250 GSBMW CE04. A mitad de camino, todo tipo de motero podrá encontrar su estilo ideal repartido entre sus familias: Adventure, Heritage, Tour, Urban Mobility, Roadster, Sport y sus adaptaciones a la gama del carné A2.

Es lógico que, entre tanta oferta, exista aquella unidad que encaja contigo, que además podrás personalizar gracias a sus numerosos accesorios originales o paquetes tan distintivos como los Option 719. Sea como fuere, los 80 años de historia de BMW Motorrad han dado para muchos libros, motos históricas como la R 32 del 1923 y una cartera de fieles seguidores que se da cita una vez al año.

¡Nos vamos a los BMW Motorrad Days!

Nuestra aventura de los BMW Motorrad Days empezó en Barcelona, recogiendo la moto que nos acompañaría en nuestra ruta hacia Sabiñánigo. En esta ocasión contamos con la BMW R 1250 R, una roadster de carácter deportivo que tiene en el motor boxer bicilíndrico su mejor aliado. La versión probada, una unidad en acabado Exclusive, incorpora las piezas de carenado en color gris mineral metalizado, junto al detalle de las pinzas de freno doradas y los embellecedores del radiador que elevan su esencia premium.

La dulzura de su motor nos permitió aprovechar los 136 CV de potencia, sobre 7.750 rpm, en vías rápidas. Sus 143 Nm de par máximo (6.250 rpm) fueron más que suficiente para darlo todo en algunas zonas de curvas rápidas y contundentes. El recorrido de las suspensiones, de 140 mm delante y atrás, nos concedió un viaje cómodo, a la par que seguro gracias a su sistema de frenos delantero, con disco flotante doble de 320 mm de diámetro y pinzas radiales 4 pistones. Solo nos faltó una cúpula para protegernos del aire y ser más aerodinámicos.

Una agenda apretada

Los BMW Motorrad Days no son una quedada al uso, ni mucho menos. La firma trabaja durante meses con el objetivo de ofrecer un fin de semana repleto de actividades, con enfoques para todos los gustos. Lo más destacable es la posibilidad de probar sus motos en carretera, con el apoyo de un road líder que te permite disfrutar sin estar pendiente de la navegación. Había más de 120 motos destinadas al test drive gratuito, para el que solo debes estar inscrito. En total, se realizaron 2.600 pruebas entre los cerca de 7.500 visitantes al Motorrad Days 2022.

Días antes se cerró el proceso de inscripción, con más 1.500 personas apuntadas, así que muchos llegaron a Sabiñánigo por sorpresa. Algo que no afectó en absoluto a la organización, que consiguió que todos ellos pudieran disfrutar de un evento repleto de carpas propias, de proveedores y de colaboradores de BMW Motorrad como Dunlop, neumático oficial de los Motorrad Days. Además de otras empresas especializadas en equipamiento de todo tipo: bolsas, equipaje, sistemas de seguridad, viajes, etc.

Mientras muchos pilotos se dirigían a la zona de pruebas, otros tantos disfrutamos de actividades como la moto escuela de BMW, para usuarios sin carné, el show de Stunt de Narcís Roca o las ponencias técnicas en las que enseñaban a reparar un neumático, las técnicas del off-road o cómo es un motor por dentro. Por ejemplo, Maikel Spa,conocido por sus consejos en Instagram, nos enseñó a levantar una BMW R 1250 GS o levantarla en su caballito central.

BMW España aprovechó la presencia de sus embajadores para mostrar la variedad del universo Motorrad con ponencias y presentaciones como la mesa redonda de influencers, la charla de Agustín Ostos (Soy Tribu), Elsi Rider o la muestra del artista Javi Peña, con su proyecto ArtRide R18, entre otros.