La crisis del coronavirus está azotando a España y afecta ya de manera directa a la vida doméstica de sus ciudadanos. El gobierno de Pedro Sánchez decretó este viernes el estado de alarma que llevaba aparejado con él la recomendación de que los españoles se quedaran en sus domicilios, pero este sábado ha comparecido para endurecer algunas de estas condiciones al menos durante las próximas dos semanas.

El gobierno pretende limitar los movimientos de los ciudadanos para que no se fomente el contagio del virus. Ante la perspectiva de tener que estar en 'cuarentena' durante dos semanas, se suceden los primeros movimientos ciudadanos a través de las redes sociales.

La iniciativa es que todos los músicos valencianos salgan a tocar a sus balcones el día 19 de este mes, el jueves de la semana que viene, que es el día de San José, la gran fiesta de la fallas de València, que lógicamente fueron suspendidas esta semana. Vaya, el día de la cremà. Se trata de una idea que ha arrancado por parte de los humoristas valencianos Eugeni Alemany y Raúl Antón tratando de emular los vídeos que a través de las redes sociales llegan desde Italia donde la población está confinada en sus domicilios desde hace muchos días.

Los italianos salen a los balcones a cantar el himno nacional, y hasta hay imágenes de un disc jockey haciendo una sesión para sus vecinos. Se trata de un movimiento espontáneo y ciudadano con el que los italianos tratan de estar unidos en la cuarentena contra el coronavirus.

Y eso es lo que han propuesto Eugeni y Raúl dada la mucha tradición que han en València en bandas de música sinfónicas, que los músicos salgan a sus balcones a tocar dos canciones clásicas en el repertorio que todas las bandas valencianas interpretan en los pasacalles falleros: Paquito el Chocolatero y Amparito Roca.

Pues bien, La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana ha asumido la iniciativa y ha hecho un llamamiento a todos los músicos valencianos para que el jueves 19 se interprete desde los balcones los pasodobles de Paquito el Chocolatero y Amparito Roca.

De momento, ya hay músicos valencianos que se han movilizado a través de las redes sociales y publican vídeos en los que aparecen para la gran fecha, el 19 de marzo a las doce del medio día en toda la Comunitat Valenciana sonarán Paquito el Chocolatero y Amparito Roca, será una bonita manera en que la ciudadanía demuestre que está unida en su lucha contra el coronavirus. ¡Música maestro!

También te puede interesar:

El gobierno prohíbe salir a correr por el coronavirus.

Soler pone su granito de arena contra el coronavirus.