Auditorio del Palau de les Arts

Rafael Sanz-Espert, director

Vicent Campos, trompeta

Despreziana (2020-21) Víctor Vallés (1984) 13’ (Encargo IVC)

Per què no? (2021) Miguel Ángel Berbis (1972) 10’

Faula (2021) Álvaro Pérez (1999)

Crisálida (2008 rev. 2019) Toni Goig (1963)

La obra Despreziana de Víctor Vallés pretende ser un homenaje a uno de los compositores más representativos de la escuela franco-flamenca de finales del siglo XV y principios del XVI en el 500 aniversario de su muerte. Un compositor venerado por coetáneos como G. Zarlino y M. Lutero, del cual tomamos en préstamo (como él) la melodía del Pangue Lingua, un himno atribuido a Santo Tomás de Aquino que pretende representar la transustanciación (conversión del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo). Este cantus firmus toma vida a partir de tres gestos que cohesionan la obra: un fuerte impulso que representa el nacimiento, un lamento que representa la muerte, y las microvariaciones del sonido (altura y/o tímbricas) que representan la vida misma. Tal como diría el profesor Rafael Caro -gran conocedor de la música china-, “este dinamismo introducido en cada sonido es sinónimo de existencia y energía, en definitiva, vida. Por el contrario, el estatismo representaría la muerte”.

No obstante, no podíamos dejar pasar la ocasión de citar, aunque de forma bastante encubierta, a otro gran compositor del que se cumple una efeméride, Karel Husa (1921-2016). Se podría decir que, casi a modo de transustanciación, algunas obras del checoslovaco cobran vida de la mano de Josquin.

Per què no? de Miguel Ángel Berbis es una pieza para trompeta solista y banda que refleja la voz de un individuo dentro de un colectivo de individuos y que trata de estimular nuevas preguntas desde la expresión, el sentimiento y el pensamiento.

En 1714 Bernard Mandeville publicaba The Fable of the Bees: oro Private Vices, Public Benefits (La Fábula de las Abejas: o Vicios Privados, Beneficios Públicos). En este ensayo, Mandeville mostraba, con la comparación de una colmena de abejas, como los vicios forman parte de la sociedad y mantienen esta en pie. Con Faula, Álvaro Pérez Sánchez reflexiona sobre estas mismas ideas presentes en nuestro tiempo, planteando un discurso por medio de la banda sinfónica.

Crisálida de Toni Goig és una obra compuesta en tres movimientos, de forma libre en su conjunto pero unidos por un leitmotiv fácilmente identificable, interpretado en forma de danza por el oboe ya en los primeros compases, que será imitado y desarrollado en distintas formas y por varias secciones durante toda la composición, como nexo de unión entre sus diferentes partes y temas melódicos. Está inspirada en la recreación del milagro de la existencia de las mariposas, a través de la metamorfosis en sus diferentes fases; desde la eclosión del huevo y desarrollo de la larva (1º Mov.), la transformación en crisálida (2º Mov.) y el alcance de la edad adulta o imago (3º Mov.). Todo ello visto de forma introspectiva o imaginaria de cómo transcurre todo el proceso visto desde una perspectiva interna, lo cual se intenta expresar musicalmente evocando diferentes estados de ánimo, tristeza, alegría, euforia etc. Obra tonal con efectos disonantes cuyo objetivo es reflejar el recorrido del inicio del caos celular hasta la perfección que nos brinda la naturaleza.