La exposición Final de partida, dedicada a Jordi Teixidor (València 1941), está concebida como una exploración de la gramática pictórica desarrollada por este artista en el terreno de la abstracción, durante más de seis décadas. La muestra incorpora obras realizadas desde sus inicios como pintor, vinculado a los grupos de vanguardia Nueva Generación y Antes del Arte, así como una cuidada selección de pinturas de las series más significativas de su larga trayectoria, en diálogo con las obras pertenecientes a la colección del IVAM.

En este sentido, la exposición presta una especial atención a la producción más reciente e inédita de Teixidor, y rastrea, a través de la inclusión de obras de Barnett Newman, Ad Reinhardt o Juan van der Hamen, algunas de las fuentes que han inspirado sus investigaciones en el campo de la pintura abstracta.

Final de partida se completa con una serie de materiales procesuales escasamente conocidos, procedentes del archivo del artista: cuadernos de notas y dibujos, polaroids, o esquemas y organigramas que dan fe de los complejos procedimientos ideados por Teixidor para llevar a cabo su pintura y sus diversas exposiciones a lo largo del tiempo. La obra de Teixidor indaga de manera obsesiva en la fisicidad misma de la pintura, en la investigación del espacio y en la tensión vibrante entre la geometría y el gesto.