Año: 2011

Productora: National Geographic, Atlantic Productions, Sky 3D

Director: Matthew Dyas

Duración: 39 minutos

Calificación: todos los públicos

Idiomas: castellano, valenciano, inglés e italiano

"Flying Monsters 3D" nos cuenta la fantástica historia de las misteriosas criaturas que surcaban los aires cuando los dinosaurios caminaban sobre la Tierra.

La producción propone descubrir la verdad de los enigmáticos pterosaurios, gigantes voladores que podían llegar a medir 12 metros, y averiguar cómo eran capaces de desafiar la gravedad y elevarse surcando los cielos prehistóricos. El científico divulgador naturalista Sir David Attenborough intenta responder a los interrogantes en esta película que une historia, investigación y ciencia.

Los pterosaurios, con dimensiones que abarcaban desde el tamaño de un gorrión hasta el de un avión, gobernaban los cielos del Jurásico y Cretácico e incluyen el más grande de los vertebrados conocidos con capacidad para volar: el Quetzalcoatlus. La aparición del vuelo en esta orden de animales está separada de la evolución en las aves y los murciélagos. Los pterosaurios no son dinosaurios, aunque convivieron con ellos durante decenas de millones de años. Tampoco son aves, hipotéticamente aparecieron unos 75 millones de años antes y los antepasados de ambos son muy distintos.