McKINLEY JAMES

Lo primero que adviertes del nuevo y extraordinario EP Still Standing By de McKinley James es una base de guitarra de soul y blues característico de la Motown. No suena como el tipo de «blues» habitualmente tradicional del género, suena a un guitarrista que entiende la teoría de los acordes tan bien, que a veces jurarías escuchar una sección de viento.

McKinley James entraba en las tiendas de guitarras, se enchufaba y convocaba los espíritus de sus propios ídolos, pioneros casi olvidados como Otis Rush y Johnny “Guitar” Watson. Still Stand By es su tercer EP, todos ellos tocados bien y elegantemente, y aquí está la cosa… McKinley tiene 19 años. Ya un veterano antes de ser viejo suficiente para beber.

Still Standing By es un festival de seis canciones. Producido por Dan Auerbach de The Black Keys en sus estudios Easy Eye Sound en Nashville, es música soul con una pizca de gruñido blues, todo escrito por el propio McKinley (con Patrick Sweany en «Whatever It Takes [For Love]). “Stuck in the Shadows” establece el tono del disco.

Nacido y criado en Webster, Nueva York, cerca de Rochester, James se mudó a Nashville con su familia cuando apenas tenía cinco años. Siempre han sido un grupo musical. Su padre Jason Smay es parte de su banda, ha sido batería de Los Straitjacket, Hi Risers y J.D. McPherson.

De niño James se quedó prendado del órgano Hammond que había en su casa y aprendió a tocarlo, es un ejemplo vivo de por qué todo guitarrista debería empezar con el teclado; aprendió mucho sobre teoría y el manejo del instrumento, y cuando finalmente se decantó por la guitarra superaba con creces a cualquier guitarrista.

Pronto la banda se lanzó a la carretera, tocando en Family Wash and Basement habitualmente y sólo los detuvo el confinamiento de 2020.

Su viaje musical incomparable lo ha llevado a todos los escenarios de América y Europa, incluso al Bridgestone Arena de Nashville con todas las entradas agotadas y donde interpretó la canción principal del álbum con Eric Church para una multitud local.

Se perdió la graduación en la escuela secundaria por un concierto y ahora que todo está volviendo a la normalidad después de la pandemia, Mc Kinley James y su banda se preparan para volver a la carretera.