Presentación de “Génesis: Escena clubber posbacalao en la Comunidad Valenciana” con sus autores Pablo Ferrer y Alberto Solá.

Génesis: Escena clubber posbacalao en la Comunitat Valenciana 1996-2010

A principios del mes de noviembre, sale a la venta el libro Génesis: Escena clubber posbacalo en la Comunitat Valenciana 1996-2010 (Sargantana, 2023), de Pablo Ferrer y Alberto Sola. Para el primero de los autores, se trata del segundo libro, después de haber autoeditado la obra La Santísima Trinidad. El sonido del pop electrónico de masas. 4 décadas de Depeche Mode, New Order y Pet Shop Boys. Ahora, alalimón y con el respaldo de la editorial Sargantana, presentan este proyecto que aborda una de las épocas más excitantes de la escena clubber valenciana.

La génesis de una época deslumbrante

A finales de la década de los 90, la Comunitat Valenciana dejaba atrás el bacalao y empezaba, por fin, un nuevo idilio con artistas de música electrónica de la talla de Sven Väth, Jeff Mills, Laurent Garnier, Richie Hawtin, Roger Sanchez, David Guetta o Carl Cox. Pero, ¿cómo se gestó este cambio musical y quiénes fueron sus protagonistas? ¿Cómo desembarcaron en la Comunitat Valenciana estilos hoy mundialmente conocidos como el drum & bass, el trance, el minimal, el electro o el techno? ¿Quiénes fueron los pioneros de estos estilos en el clubbing valenciano? ¿Cuáles fueron los espacios más representativos? ¿Y los temas que más se pinchaban? Y pregunta de premio: ¿qué artista internacional fue el primero en pinchar en la Comunitat Valenciana?

Génesis: escena clubber posbacalao en la Comunitat Valenciana 1996-2010 es una historia oral organizada cronológicamente. Cuenta con la participación de medio centenar de protagonistas que lograron desarrollar, a veces incluso a pesar de la propia industria, un nuevo concepto de noche valenciana tras la etapa del bacalao: de Hangar en Vinaròs (Castelló) hasta Metro Dance Club en Bigastro (Alacant), pasando por los clubes de València capital y su entorno, donde aún persistían las macrodiscotecas de la antigua ruta. Medio centenar de personajes clave para entender la génesis de una escena electrónica que, tras varios años de estancamiento, gracias a su constancia y esfuerzo, volvió a situarse al nivel de las de otras ciudades europeas.

Herencia y referentes

El modelo de fiestas cambió. Las discotecas dejaron de anunciar a bandas y grupos y comenzaron a promocionar al DJ. Las sesiones se publicitaban a través de flyers, revistas, los primeros foros de Internet, programas de radio, grandes equipos de relaciones públicas y webs especializadas. El nuevo diseño del clubbing valenciano, a diferencia de la anterior etapa del bacalao, fue mucho más cosmopolita e inclusivo e introdujo nuevos términos hasta entonces desconocidos como line-up, video-jockey, rave, jungle, minimal, warm up, runner, techno, host, drum & bass…

Esta época vio nacer a artistas valencianos que son referentes en múltiples disciplinas de las artes y la cultura como el periodista Eugenio Viñas; el DJ y productor Edu Imbernón, único artista español en remezclar a una de las bandas más grandes de todos los tiempos, Depeche Mode; la diseñadora Pepa Salazar; los directores creativos Ausiàs Pérez o Dominico y los artistas Carlos Sáez y David De Limón, por poner unos ejemplos. En la actualidad, aquella génesis sigue muy presente en la escena clubbing de la Comunitat Valenciana con clubes de primer nivel y con una escena de festivales que no tiene nada que envidiar a las de otras regiones españolas o europeas.