Oscar y Claudio Bohórquez (violín y violonchelo) y el legendario pianista Gustavo Beytelmann, compañero de giras de Astor Piazzolla en los años 70, constituyeron el Patagonia Express Trío con el objetivo de presentar una interpretación auténtica de la obra del gran maestro del tango nuevo. En 2021 el conjunto publicó su primer disco “Piazzolla Ruta 100” con el prestigioso sello Berlin Classics con motivo de la conmemoración de los cien años del nacimiento de Astor Piazzolla (1921 - 1992).

Patagonia Express Trío se ha presentado en el Festival Internacional de Música de Cámara de Salon de Provence, en la Filarmonía de Berlín, Maison de la Radio París, el Piano Salon Christophori Berlin y el Festival Cidade de Lugo, entre otros.

"Piazzolla Ruta 100” incluye conocidas obras de Astor Piazzolla y composiciones propias de Gustavo Beytelmann y ha recibido grandes elogios de la prensa especializada. Según M.A. Pérez Martín, “estamos ante una constelación musical de las que se producen solo cada varias décadas” (docenotas.com). Como director artístico del programa Codarts de Tango Argentino de la Universidad de las Artes de Rotterdam, Beytelmann es una de las mayores autoridades internacionales en el tango actual, cuyas composiciones y arreglos han sido interpretados entre otros por las formaciones Gotan Project y Kremerata Baltica.

Nacidos en Alemania de origen uruguayo y peruano, los hermanos Bohórquez han actuado como solistas y músicos de cámara en destacados teatros y festivales como la Alte Oper Frankfurt, Filarmonía del Elba de Hamburgo, Gewandhaus Leipzig, Filarmonía de Berlín, Jerusalem International Chamber Music Festival, Kronberg Festival y el Festival de Música de Dresde, entre otros. Además, han trabajado con directores de la talla de Daniel Barenboim, Christoph Eschenbach, Sir Neville Marriner o Krzysztof Penderecki.

Óscar toca el violín Guarneri del Gesú del año 1729, y Claudio, que desde 2016 ejerce como profesor en la Hochschule für Musik "Hanns Eisler" de Berlín, toca un violonchelo de Giovanni Battista Rogeri.

 

PROGRAMA

I

A. Piazzolla: Muerte del Angel / Le Grand Tango

G. Beytelmann: Ofrenda / Balada / Tango 

Duke Ellington/Arr.Beytelmann: Caravan

II

A. Piazzolla: Milonga en Re / Cuatro Estaciones Porteñas