Orquestra de la Comunitat Valenciana

Ensemble instrumental de l’Orquestra de la Comunitat Valenciana

Pablo Rus, dirección musical

Ariadna Montfort, dirección coreográfica y danza

Estela Merlos, dirección coreográfica y danza

Cristina Cubells, diseño y coordinación artística

Programa

Mosaic (2004) Elliot Carter (1908) (muestra final de los/las ballarines/as del proyecto ENOA) 12’

Internités (2021) Januibe Tejera (1979) (estreno absoluto, encargo del IVC) 20’

Pleasure Island II, en colaboración con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, se articula alrededor de la idea de aislamiento del adulto como estrategia de escapar de uno mismo. Este aislamiento se piensa como reducción en un espacio físico donde tienen cabida situaciones imprevisibles que despliegan diálogos y encuentros con objetos extraños, fascinantes e imaginados. Unos encuentros que se producen en el cruce entre lo escénico y lo musical.

Con Mosaic de Elliot Carter, cruzamos el cuerpo de baile con el ensemble para explorar una dimensión del cuerpo y del movimiento en relación con el sonido poco usual: desde su capacidad de deformación y extensión como lugar de partida para contar historias o construir otros refugios. Asimismo, esta obra y su escenificación se proponen como resultado del trabajo desarrollado con los participantes en los talleres ENOA (European Network Opera Academies) en colaboración con el Palau de les Arts Reina Sofía.

El proyecto Pleasure Island finaliza con el estreno absoluto de la obra Internités del compositor Januibe Tejera. Intermités, una palabra concebida como una mezcla entre interior (interne) e infinito (éternité), representa el tiempo presente, interno e individual de cada uno, al mismo tiempo que finito. La obra propone una exploración de las diversas formas de experiencia con el tiempo en diálogo con el movimiento de Ariadna Montfort y Estela Merlos. El momento, muchas veces subliminal, se convierte en el eje de la continuidad.